El consejero de la Presidencia reclama al ministro Pedro Morenés que se implique con la comarca y que se reúna ya con los alcaldes de los municipios afectados por las instalaciones militares .

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, espera que el Gobierno central cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores de la base de Morón en la reunión que mantuvo con ellos el pasado 15 de julio. Del mismo modo, pide al ministro Pedro Morenés que se implique con la comarca y que se reúna, cuanto antes, con los alcaldes de los municipios afectados por los recortes que se están llevando a cabo en las instalaciones militares, a los que no invitó a dicho encuentro.

Jiménez Barrios también lamenta que el Ministerio de Defensa no haya actuado a tiempo y, finalmente, la empresa Vinnel-Brown & Root Spain (VBR) haya anunciado un nuevo ERE. Según explica, la intención de la compañía ya era conocida por los trabajadores y alcaldes de la comarca y así se lo trasladaron en la reunión que mantuvieron con el consejero el pasado 3 de julio.

Tras dicho encuentro, Jiménez Barrios remitió una carta al ministro de Defensa en la que les trasladaba la preocupación de la Junta de Andalucía por la situación laboral de los trabajadores españoles y, hasta el momento, dicho escrito no ha tenido respuesta. Jiménez Barrios también envió otra carta, al embajador de España en Estados Unidos, James Costos, en la que le solicitaba una su intermediación ante la Administración Obama para poner fin a la conflictividad laboral y que mejorasen las condiciones de los trabajadores españoles en la base.

En su opinión, la incertidumbre que sufren estos empleados requiere de la implicación de todas las administraciones y poderes públicos. Por eso, espera que el Ejecutivo nacional se muestre más implicado y pase de las palabras a los hechos.

En este sentido, el consejero subraya que el Gobierno andaluz va a ser firme al exigir contraprestaciones a Estados Unidos, por su presencia en territorio andaluz, mediante la creación de empleo duradero y de calidad.