diaz-zoido-centro-ceramica-triana

Cinco meses de retraso para un proyecto esperado

Esta mañana se ha inaugurado con cinco meses de retraso el Centro de la Cerámica de Triana ubicado en las antiguas instalaciones de Santa Ana.

La esperada apertura se ha producido hoy y Triana ya cuenta con el Centro de la Cerámica después de meses de incertidumbre. Estas instalaciones, ubicadas en las antiguas instalaciones de la fábrica de Santa Ana, incrementa la oferta turística y patrimonial del arrabal sevillano.

El Centro de la Cerámica de Triana, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía en la antigua y emblemática fábrica de Santa Ana, abrirá sus puertas en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El Centro de la Cerámica de Triana pretende mostrar la tradición alfarera del barrio y consolidarse como una de las visitas obligadas para los turistas. Según AF6 Arquitectos, creadores de la propuesta ganadora ‘Paisaje Alfar’, «el conjunto alfarero que nos llega es fruto de un proceso histórico donde la colonización del espacio interior no se fundamenta en la forma sino en resolver las necesidades que han ido surgiendo: fabricar, ampliar, alojar, almacenar y modernizar» por lo que «el proyecto se plantea como un proceso más, que pone en valor esta convivencia».

«Los nuevos espacios adaptan su altura a la de las construcciones existentes, no rebasando el nivel de planta primera, asomándose desde atrás, levemente, hacia la calle Antillano Campos, por encima de la pieza fabril de menor altura”, explica AF6 Arquitectos.

“El proyecto no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano exterior que altere el perfil de Triana: Iglesia de Santa Ana, Altozano, el puente, calle Betis, Paseo de la O”, advierten, sino  que “será como un regalo, que se descubre cuando nos adentramos en él”.

La visita al Centro se hará como un recorrido continuo entre los hornos del conjunto alfarero, accediento al edificio a través de la esquina de calle San Jorge y calle Callao.

Igualmente, son visitables varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Se trata, en todos los casos, de antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana.

La creación y musealización ha sido fruto de la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del programa del Consorcio Turismo de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.