Foto marcha por la igualdad y la salud

Recorren cinco kilómetros y participan en talleres de alimentación saludable, biodanza y risoterapia, convocados por el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

La primera `Marcha por la Igualdad y la Salud´ organizada por el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte y por los ayuntamientos de Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos y La Algaba, ha congregado a un centenar vecinos y vecinas que participan en las Jornadas de Salud. Después de recorrer los cinco kilómetros de marcha desde primera hora de la mañana en dirección de la Ermita de San Benito, los participantes fueron recibidos por las autoridades de los tres municipios.

A continuación, divididos en grupos, participaron en tres talleres. Cada taller realizó tres sesiones, con una duración de unos 40 minutos. Los grupos rotaron por todos los talleres, agrupados por colores, lo que permitió la convivencia y el disfrute.

Entre los talleres que se desarrolló uno de `risoterapia´ que, por medio de juegos y dinámicas de grupo, repartió buen humor entre los asistentes. Otro versó sobre `biodanza´, que buscaba la conexión entre cuerpo y mente a través de la música y la danza. Por último, el de alimentación saludable puso de manifiesto las ventajas de la dieta mediterránea a través de determinados consejos dietéticos.

Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo donde los participantes pudieron compartir experiencias y disfrutar de una jornada al aire libre.

Iniciativas saludables

Este programa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004. Con él se pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, etc.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el programa «Rutas para la Vida Sana», etc.

www. SevillaActualidad.com