base moron-curimedia

El Gobierno central ha confirmado que EEUU ha solicitado duplicar el número de marines en la base de Morón de la Frontera debido a la crisis por la que atraviesa África.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes esta petición de «duplicar» el número de marines de la fuerza de respuesta para crisis en África y prorrogar su permanencia en la base sevillana de Morón de la Frontera.

«Estados Unidos ha solicitado duplicar el número de marines y ha solicitado un plazo de permanencia en Morón», ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores.

Según García-Margallo, la idea inicial de EEUU era la de reubicar la base “al otro lado del estrecho” debido “a las dificultades” en las relaciones con el antiguo presidente del gobierno español.

«Eso se determinaba a las dificultades en las relaciones que el Gobierno anterior tenía con Estados Unidos. Una vez el Gobierno de Estados Unidos se ha convencido de que España es un socio fiable, creo que la mejor solución para todos es que la base esté en territorio español», ha explicado el ministro Margallo según informan agencias.

El PSOE pide al Gobierno central “una posición clara a favor de los civiles españoles”

Tras conocer la noticia, el PSOE de Sevilla, a través de su diputado nacional Antonio Pradas Torres, ha exigido al Gobierno central que “adopte una posición clara en favor de los trabajadores civiles españoles de la Base Aérea de Morón de la Frontera tras los últimos despidos”

Según el PSOE de Sevilla, “los representantes sindicales, los alcaldes de la zona y los diputados socialistas, vienen denunciando el despido de trabajadores civiles de la base y la militarización de las tareas que estos venían desarrollando. Son marines americanos los que en la actualidad se encuentran realizando funciones que antes desempeñaban los trabajadores españoles recientemente despedidos”.

En 2010 la empresa americana Vinnell-Brown &RootSpain (VBR), adjudicataria de los servicios civiles de la base, presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a 119 trabajadores. Recientemente se ha producido el despido de 66 empleados de la base y los pliegos de adjudicación del nuevo concurso, que está previsto para octubre de este año, y que eliminan servicios que desarrollan un tercio de la plantilla actual. «Blanco y en botella», afirma Pradas, para quien “el incremento de militares americanos vendría a suplir a los trabajadores españoles que están siendo despedidos y nunca su recolocación”.

Para el PSOE, este hecho supone una modificación sustancial del actual estatus, que debería ser objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Según el diputado socialista por Sevilla, el presidente del Gobierno no puede hacer de «don Tancredo» también en este asunto. “El Gobierno debe explicar en qué condiciones se solicita este nuevo incremento y cuáles son las tareas a realizar”, afirma Pradas.

Por su parte, los municipios afectados en sus términos municipales por la base de Morón, siempre se han beneficiado del impacto económico y social que tienen estas instalaciones para la comarca. Según Antonio Pradas, “de no producirse este beneficio, se podrían replantear la conveniencia de una base que deja en la estacada a decenas de familias en municipios que ya vienen siendo castigados por la actual crisis”.

www.SevillaActualidad.com