villalobos-presentacion-fitur-2014

En ocupación, se registró un incremento notable en extra hoteleros, principalmente, casas rurales, durante 2013.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado el balance turístico del año 2013 en la provincia durante el acto de presentación de Fitur 2013.

“Que hay una mayor actividad en el sector turístico en el territorio de la provincia lo reflejan los datos que manejamos. Por ejemplo, los que se refieren al mercado de trabajo”, ha asegurado Rodríguez Villalobos en su comparecencia.

En este sentido, Villalobos informó de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), según los cuales el número de contrataciones efectuadas en el conjunto del sector turístico de la provincia, sin la capital, ascendió, en el año 2013, hasta un total de 75.453, lo que supone un incremento del 45% con respecto al año 2012.

Este aumento de las contrataciones se atribuye, principalmente, a los subsectores de alojamiento y restauración, en los que los contratos crecieron en torno al 55%. El subsector de los servicios turísticos en su conjunto, también creció, en torno al 20%.

Durante noviembre, un mes “especialmente beneficioso” el subsector del alojamiento reflejó un crecimiento extraordinario, ya que con cerca de 500 nuevos contratos, creció un 237% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Destacar que, a pesar de la crisis, se trata del tercer año consecutivo en el que aumentan las contrataciones, ya que el año 2012 cerró con un crecimiento interanual de las contrataciones del 20%; mientras que el año 2011 lo hizo con un incremento cercano al 30%”, señaló Villalobos.

Otro dato destacado por el presidente de la Diputación en este balance anual de la coyuntura turística de la provincia, es el que se refiere al alojamiento extra hotelero (apartamentos turísticos, casas rurales y campings) que ha reflejado crecimiento, en su conjunto, durante todos los meses del año 2013, “arrojando siempre datos mucho más positivos que otros ámbitos geográficos, como el total andaluz, o el español”.

De esta forma, el número total de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos extra hoteleros de la provincia alcanzó la cifra de 573.000 pernoctas, lo que significa un crecimiento del 28%.

Destaca, particularmente, el incremento registrado en casas rurales, en las que aumentaron de forma notable, tanto el número de viajeros alojados como el de pernoctaciones.

En este tipo de alojamiento, el crecimiento del total de los viajeros ha estado en torno al 47%, debido, principalmente, al aumento de los residentes en el extranjero, que registran una subida del 184%. Los residentes españoles alojados en casas rurales de nuestra provincia también crecieron, registrando un incremento del 30%.

Las pernoctaciones en las casas rurales, aumentaron, durante el pasado 2013, cerca de 30%.

Sevilla en Fitur

Asimismo, Rodríguez Villalobos ha presentado esta mañana los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. Al acto asistieron los representantes de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico.

Durante su comparecencia, Villalobos afirmó que la Diputación provincial seguirá apostando por un sector como el turismo “estratégico” para los pueblos sevillanos. “Y en esa apuesta entra nuestra presencia en FITUR, a fin de mostrar la capacidad de atracción turística que tiene la provincia de Sevilla”.

En la agenda de promoción que la institución provincial desarrollará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid destacan dos propuestas referidas a segmentos muy diferenciados: el turismo industrial, por un lado; y el turismo de golf vinculado a los alojamientos con encanto, por otro.

Por lo que se refiere al turismo industrial, Villalobos indicó que se trata de un segmento que “ayuda a romper con la estacionalidad turística. Pero, además, implica un doble beneficio, porque devuelve a la vida o resucita a empresas ya en desuso, y, que, en muchos casos, tienen un gran valor cultural”.

El presidente de la Diputación explicó que, desde la creación, hace un año y medio, de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), de la que la institución provincial es socio fundador, Prodetur viene trabajando en la catalogación de toda la oferta sevillana de empresas y de recursos susceptible de conformar un producto atractivo para los turistas dentro de este segmento.

Como primer resultado de este trabajo, la Diputación presentará, en Fitur 2014, el Catálogo de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, una publicación que recoge más de 70 empresas de todo el territorio provincial que son visitables y que pueden resultar muy atractivas para los turistas. Se trata de empresas, tanto de Industria Viva, de todos los sectores de la actividad productiva; como de Patrimonio Industrial (museos y centros de interpretación, como el Museo de la Cal de Morón o el Museo del Mantecado de Estepa, entre otros).

Para la elaboración de este trabajo la Diputación ha contado con la colaboración de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, y, en este caso, dirigido principalmente a operadores turísticos específicos, Fitur servirá de plataforma para presentar otro producto, que, además, engloba a dos subsectores, como son los campos y servicios dedicados al golf, por un lado; y las haciendas y cortijos de la provincia de Sevilla, por otro.

“Queremos que los turistas de golf encuentren en la provincia de Sevilla la singularidad de un territorio que no les ofrece ningún otro”, afirmó Rodríguez Villalobos.

En esta línea, y dentro del proyecto ‘Swing Sevilla’, Prodetur presentará en Fitur un producto turístico que combina el disfrute de la práctica del golf con estancias en haciendas y cortijos de la provincia. Con ello, la Diputación pretende potenciar el territorio sevillano como destino de un turismo de calidad, muy singular, vinculado a la práctica deportiva.

A esta oferta de novedades de la Diputación hay que sumar la relación de presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos que realizarán, tanto municipios concretos, como asociaciones del sector. Los municipios, que, en esta edición de Fitur, presentarán iniciativas turísticas son Alanís, El Ronquillo, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, Osuna y Utrera.

www.SevillaActualidad.com