Ruta de senderismo por las Cascadas del Huéznar
Ruta de senderismo por las Cascadas del Huéznar

Las Cascadas del Huéznar y su nacimiento se sitúan cerca del pueblo de San Nicolás del Puerto, en el centro del Parque natural Sierra Norte de Sevilla, a 100 kilómetros de la capital aproximadamente. El pueblo posee numerosas rutas de senderismo.

El Nacimiento del Huéznar se encuentra en el pueblo y las Cascadas del Huéznar a apenas dos kilómetros de la localidad.

Por su singular belleza, estas cascadas han sido nombradas, por la Junta de Andalucía, Monumento Natural desde 2001, con el objetivo de proteger el lugar y mejorar su conservación.

La localidad de San Nicolás del Puerto apenas tiene 600 habitantes y está ubicada en un entorno de media montaña con clima mediterráneo. Destaca la dehesa, los cultivos y los bosques de galería que acompañan al río Huéznar por todo el recorrido.

Nacimiento del Huéznar, San Nicolás del Puerto

El Nacimiento del Huéznar se halla en el pueblo de San Nicolás del Puerto, paraje «El Venero» junto al casco urbano. Es recomendable visitar el lugar en otoño, ya que se pueden ver a los chopos perder sus hojas mientras cubren el suelo de una densa capa orgánica de tonos naranjas.

Nacimiento del Huéznar. SA.

Este espacio es un manantial de agua constante, uno de los más caudalosos de Sevilla. Gracias a una fractura del terreno, el agua aflora a la superficie. Su caudal ronda desde los 150 litros por segundos hasta los 500 litros en temporada de lluvia.

Es interesante visitar el nacimiento, aparte de las cascadas, para poder pasear entre unos paisajes completos de olmos, chopos y alisos por pasarelas de madera con barandillas, puentes a la vez que se sigue el curso del río. Existen carteles informativos y un área recreativa con mesas. Las cascadas son ideales para visitar con niños ya que sus rutas de senderismo no tienen ninguna dificultad.

Cascadas del Huéznar

A dos kilómetros de la localidad de San Nicolás del Puerto se encuentran las Cascadas del Huéznar. Existen dos formas de visitarlas, en coche o realizando senderismo.

Este pasaje natural, nombrado Monumento Natural, está formado por numerosas cascadas y pozas a distintos niveles. Está rodeada de un abundante bosque de galería y de vegetación de rivera formada por olmos, fresnos, sauces y alisos.

En este lugar se dan «los travertinos», es decir, por la composición cálcica del agua del Huéznar se dan unas formaciones calizas. El paso del tiempo ha formado estos depósitos en forma de toboganes y cortinas de roca. Estos «travertinos» destacan en este espacio y son motivo de la importancia que tiene conservar el lugar.

Cascadas del Huéznar.

Para visitar las cascadas, se debe aparcar el coche en el área recreativa «El Martinete». Desde aquí, adentrarnos en una senda de unos 600 metros, aproximadamente, el cual llevara a las distintas formaciones naturales. Sin embargo, realizar el senderismo es aún más interesante y emocionante.

Sendero Cascadas del Huéznar y Nacimiento del Huéznar

La ruta de las Cascadas del Huéznar es circular y no tiene dificultad. Su duración es de tres horas y media, aproximadamente, con una distancia de siete kilómetros.

El sendero empieza en el Nacimiento del Río Huéznar donde se sigue el curso del cauce hasta unas fincas que cortan el paso. Luego, aparece una vía verde la cual hay que tomar para seguir un recorrido plano entre cultivos y prados. Antes del único túnel, hay que desviarse por un pequeño sendero que aparece a la derecha y desemboca al río, nuevamente.

En este puntos comienzan las pozas y cataratas, donde no se permite el baño. Finalmente, se debe cruzar el cauce para volver a la orilla contraria hasta el pueblo de San Nicolás del Puerto.

Sendero de las Dehesas y playa artificial, San Nicolás del Puerto

La ruta de senderismo de las Dehesas sale desde el pueblo y es un recorrido que ayuda a conocer el paisaje del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El recorrido transcurre por la dehesa sevillana entre encinas donde se pueden ver vacas retintas, ovejas y cerdo ibérico. El recorrido tiene unos 13,6 kilómetros circulares siendo prácticamente llano con una dificultad baja.

La playa artificial de San Nicolás del Puerto tiene más de 40 años de historia. El Ayuntamiento decidió hacer unas pequeñas presas para almacenar el agua y crear un espacio para el baño en la Sierra Norte de Sevilla. Se encuentra dentro del pueblo, donde se permite el baño. Además, en época de verano, hay aseos, duchas y chiringuitos.

¿Dónde comer y dormir?

Para comer existen dos opciones, una de ellas es llevar la comida desde casa y realizar un picnic en en el área recreativa del Nacimiento del Huéznar. La otra opción es en algún restaurante de San Nicolás del Puerto, como El Martinete. Este bar prepara comidas caseras, guisos y carnes ibéricas.

En cuanto al alojamiento, es recomendable optar por casas rurales. La mayoría se encuentran en las poblaciones de San Nicolás del Puerto, Alanís o Cazalla de la Sierra. Otra opción es ir de camping a lugares como el Batán de las Monjas o el Camping la Fundición, cerca a San Nicolás del Puerto.