Gasolinera Km5 A-436 / SA

Este viernes ha entrado en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro al precio del carburante que aplica el Gobierno de España. Las estaciones de Repsol en Sevilla han sufrido incidencias al aplicar este descuento a los clientes, lo que ha provocado colas de más de 20 minutos.

Ha sido la única incidencia del día, que por lo demás ha sido relativamente normal, aunque con la queja de los empresarios del sector que han tenido que adaptar sus sistemas informáticos en tiempo record para poder aplicar el descuento. La cantidad de clientes también ha sido importante, que han esperado a este viernes para repostar sus vehículos y que se les aplicase dicho descuento.

Según ha informado la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES), el problema informático ha afectado a un buen número de gasolineras de Repsol. Este incidencia se debe a los datos que deben aparecer en el ticket de compra, donde ha de quedar reflejada la bonificación de 20 céntimos que se aplica en el litro de combustible. Algunas gasolineras incluso han decidido dejar de prestar sus servicios hasta que se ha solucionado el problema, que ha sido a lo largo de la mañana.

Se ha tenido que informar a los clientes de que el descuento solo aparece una vez que se pasa por caja, es decir, no está reflejado en los precios que se ven en los carteles al inicio de las gasolineras, aunque algunas si que lo indican en los surtidores.

Hay que recordar que esta bonificación del gobierno corre, de momento, a cargo de las propias gasolineras, que están a la espera de que el gobierno les proporcione el dinero para poder aplicar el descuento sin que ello resulte en perdidas. Se calcula que para las gasolineras aplicar la bonificación de 20 céntimos supone 1000 euros al día, que afecta sobre todo a las pequeñas distribuidoras.