El Ayuntamiento de Los Palacios recula en su intento de imponer turnos de 8 horas a los bomberos y llama a los sindicatos a una negociación colectiva tras la presión en la comisión informativa del grupo municipal andalucista en la que avisiraron que el acuero sería nulo de pleno de derecho.

El Grupo Municipal Andalucista denuncia que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios vulneraba los derechos de los trabajadores, concretamente los bomberos, al intentar modificar de forma unilateral el horario de los componentes del servicio de emergencias sin que los acuerdos hayan salido de una negociación colectiva.

El PA denunció en la comisión informativa que la actuación del equipo de gobierno era nula de pleno derecho y que en ningún caso podría llegar a adoptarse. El portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, insistió en dicha comisión previa al pleno en que “en las materias que tiene que ver con el horario y calendario de los trabajadores existe la obligatoriedad de llevarlas a la negociación colectiva” y añadió que “sólo si el problema deriva de un cambio por extrema economía puede el Ayuntamiento unilateralmente cambiar la administración del turno”, extremo que negó la interventora.

El Ayuntamiento de Los Palacios pretendía imponer un horario con turnos 8 horas frente a los turnos de 24 horas que hasta ahora se venían produciendo y que son habituales en todos los parques de bomberos de la provincia de Sevilla. El problema surge porque el parque de bomberos de Los Palacios cuenta con un efectivo menos.

Tras la insistencia del PA, el alcalde retiró el punto del orden del día del último pleno y  ha convocado a los sindicatos para que se produzca la pertinente negociación colectiva. Según la delegada de recursos humanos Rocío Lay, en un primer momento se comunicó el cambio a los sindicatos pero en ningún caso se les invitó a una negociación, lo que para el portavoz del PA es una falta de responsabilidad política.

Comunicado de los bomberos

Los bomberos han denunciado mediante un escrito que “a las 8:00 de la mañana de ayer y procediendo al cambio de turno del colectivo de bomberos se encontraban una vez más con un solo efectivo B-8”. “A las 8:05 proceden a avisar al coordinador  de emergencias que estaba en su día libre siendo imposible la localización”, relata el escrito, “y a las 8:07 pusieron en conocimiento de la situación al Centro Operativo de la Provincia, a las 8:12 alertaron a la Policía Local pidiendo el máximo apoyo en caso de siniestro y más tarde a las 8:48 se informa al delegado de seguridad ciudadana, Manuel Begines, afirmando éste que ya tenía conocimiento de la situación. A las 9:00 se informó al máximo mando operativo provincial sargento Diego López”.

Para el portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, estas maniobras ilegales podrían entenderse como una muestra de represalia contra los bomberos al ser uno de los colectivos más reivindicativos dentro de la plantilla municipal.

www.SevillaActualidad.com