Con esta iniciativa se pretende la recuperación y puesta en valor de la que ha sido, según la Diputación de Sevilla, una de las actividades de fabricación artesanales clave en la provincia, centradas en la fabricación de este licores, con especial incidencia por su producción y prestigio en la comarca de la Sierra Norte donde destacan localidades  como Cazalla de la Sierra y Constantina que aún conservan vestigios de lo que supuso esta actividad histórica y culturalmente en sus poblaciones.

Sevilla Actualidad. Dentro de las actuaciones previstas en el ámbito de preservación del patrimonio, el programa FEDER de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla prevé la creación de un Centro Comarcal de Interpretación del Aguardiente, que estará ubicado en el municipio de Cazalla de la Sierra. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 435.000 euros que se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que gestiona la Diputación de Sevilla.  Dentro de las actuaciones, está prevista la realización de un estudio previo, cuyo contrato ha sido ya adjudicado por un importe de 17.500 euros.

La trascendencia económica  de esta labor a lo largo del tiempo es hoy tan indiscutible como lo es el carácter emblemático de las fábricas de aguardiente para muchos de los pueblos de la provincia, y muy especialmente en el ámbito comarcal de la Sierra Norte. En ella,  destacan los municipios de Cazalla de la Sierra, donde existían en el siglo XIX siete fábricas de aguardiente, y en la actualidad perviven dos con un alto nivel de producción y prestigio; y Constantina, que llegó a tener a comienzos del siglo XX más de 30 fábricas.

La creación de un Museo y Centro de Interpretación Comarcal  del Aguardiente va a permitir el conocimiento y acercamiento a lo que ha significado esta actividad desde sus inicios, siglos atrás, hasta nuestros días, así como su evolución y transformación. Además de posibilitar la conservación de un importante patrimonio cultural y arquitectónico, la creación de este centro se vincularía al diseño de un nuevo producto turístico en la zona centrado en este segmento tan importante en la historia y cultura de la Sierra Norte sevillana, como puede ser la ‘Ruta de las Destilerías de Aguardiente’.

www.sevillaactualidad.com