La procesión del Santo, al caer la tarde del Domingo de Romería, convierte las inmediaciones del santuario serrano en un río de feligreses / Juan C. Romero

Sevilla Actualidad te ofrece el programa completo y los momentos más emotivos de la Romería de San Benito Abad que se celebra este fin de semana en Castilblanco de los Arroyos en torno al santuario situado en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla.

La peregrinación moviliza cada año a miles de sambeniteros llegados desde todos los puntos de la provincia, y a las comitivas de  hasta 4 hermandades (Castilblanco, Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales) que estos días se ponen o se han puesto ya en marcha en uno de los festejos religiosos y populares con más  tradición y solera de la comarca.

Sábado, 29 de agosto:

CANTILLANA

– A las 8 de la mañana los cohetes y los cantes flamencos del coro de los sambeniteros de Cantillana advertirán de la salida del Estandarte de su hermandad filial, que este año celebra su X Aniversario, desde la Iglesia de la Misericordia.

– Especial interés: A las 12 del mediodía la filial se despide de Cantillana cantando a su Patrona, la Virgen de la Soledad, antes de salir camino de San Benito.

De 2 a 6 de la tarde almuerzo en comunidad y descanso de los romeros en la zona de ocio de ‘Siete Arroyos’ en Castilblanco, para más tarde retomar el camino por la finca de ‘Los Pilares’, de manera que en esta edición no pasarán por las calles castilblanqueñas.

Como novedad de la Romería 2009, que Cantillana realiza este año en un sólo día, la carreta del Estandarte lucirá unos candelabros de guardabrisas de plata cedidos por la Hdad. de la Veracruz de Alcalá del Río. 

BRENES


Medio Ambiente reabre una vía pecuaria coincidiendo con el paso de la filial de Brenes para San Benito


– A primera hora de la mañana la Hermandad Filial de San Benito de Brenes inicia la tercera jornada de peregrinación desde la zona de ocio de ‘Siete Arroyos’ y, a través del paraje de ‘Las Milaneras’ llegarán al Prado de los Jazmines, ya en el ‘Camino de San Benito’, donde se realiza un breve receso a media mañana.

– Especial interés: La Consejería de Medio Ambiente inaugura el nuevo trazado de la Vía Pecuaria ‘Cordel del Pedroso’ durante el paso de la filial de Brenes. Esta vía pecuaria discurre por la frontera suroccidental del Parque Natural de la Sierra Norte y su trazado, como los itinerarios de las hermandades filiales de San Benito, se vio alterado por la construcción del Pantano de Los Melonares. La vía pecuaria quedará desde entonces abierta para su uso público.

CASTILBLANCO

– A las 10 de la mañana la Hermandad Matriz  de San Benito inicia oficialmente su Romería con la celebración en la Parroquia del Divino Salvador de la misa de romeros, previa a la salida del Estandarte en su carreta recorriendo entre centenares de caballistas las calles de Castilblanco.


La Matriz trasladó anoche el Estandarte y las Insignias hasta la Parroquia desde donde salió esta mañana


– Especial interés: A las 11:15 de la  mañana, la comitiva de la matriz acompañada por la Banda Municipal de Música de Castilblanco de los Arroyos, llega al Ayuntamiento que en el mes de mayo informó a la corporación de la concesión del título de Alcalde Perpetuo y la Medalla de Oro de Castilblanco a su Patrón por aclamación popular tras la recepción de más de 6.000 firmas y cartas de adhesión a la iniciativa.

De 2 a 6 de la tarde almuerzo en comunidad y descanso de los romeros en el Prado de los Jazmines para permitir el paso por el ‘Camino de San Benito’ de los vehículos.

A las 8 de la tarde la Hermandad Matriz tiene prevista su entrada al Real de la Ermita.

SANTUARIO DE SAN BENITO

– A las 10 de la noche PRESENTACIÓN frente al Santuario y ante la Hermandad Matriz de Castilblanco de los Arroyos, de las Hermandades Filiales de Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales.

– Las casetas alrededor del santuario, y las zonas habilitadas por las diferentes hermandades filiales amenizan la velada del Sábado de Romería.

Domingo de Romería, 30 de agosto

SANTUARIO DE SAN BENITO

– A las 12.30 del mediodía Función Principal de Hermandades a las puertas del santuario con la participación de varios coros que rezarán a San Benito cantando, y con la presencia de las Asociaciones Parroquiales constituídas recientemente en las localidades Villanueva de Río y Minas y La Algaba.

– A las 8 de la tarde el ambiente va ‘in crescendo’ en torno a la ermita. La Banda Municipal de Música de Castilblanco interpreta los primeros sones para proceder al traslado de San Benito desde el interior a las puertas del santuario donde el tradicional Sermón devuelve por unos instantes al paraje serrano tomado por los romeros el silencio durante la escucha.

– La imagen rebasa el porche de la ermita al término del Sermón, y se inicia la procesión de San Benito hasta la Cruz de la Ermita en una comitiva guiada por la Cruz de la Hermandad, seguida de un cuerpo de acólitos y de los Estandartes de las Hermandades Filiales con sus respectivas juntas de gobierno, siendo la de Brenes la más cercana al Santo por su antigüedad.

– Durante la procesión del Santo, que históricamente portan las hermanas sambeniteras, tiene lugar la presentación ante la Imagen de los niños nacidos durante el año, los nuevos sambeniteros  de la provincia a los que sus padres inculcan la devoción en un ritual que se repite año tras año.

– El pequeño paso alcanza la Cruz de la Ermita a las 10 y media de la noche, momento en el que corporaciones filiales saludan con sus Estandartes al Santo entre los vítores de los romeros, para retirarse a descansar antes de iniciar el camino de regreso a sus localidades.

– A las 11 de la noche tiene lugar la ‘Puja de Bancos’, una especie de subasta popular  muy arraigada en Castilblanco, documentada en el siglo XVII por la que los devotos de San Benito ofrecen aportaciones económicas para portar cada uno de los cuatro puestos del pequeño paso hasta el interior de la Ermita.

 

www.SevillaActualidad.com

La Sierra Norte se prepara para rendir honores a San Benito