Como cada año por estas fechas la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial que tiene como principal objetivo el velar por la seguridad vial de los usuarios de la red de carreteras. Durante el periodo comprendido entre hoy y el lunes este plan de seguridad estará activado.

Sevilla Actualidad. El último fin de semana de agosto es propenso para que las familias españolas que están de vacaciones se dispongan a regresar de vuelta a su hogar. Por ello, la DGT dado al gran flujo de vehículos ha activado la edición especial fin de agosto 2009. Durante este periodo se producen la mayor afluencia de desplazamientos.

A las 15:00 horas de hoy se activa el plan. Respecto a la circulación por carreteras en este periodo se producirán desplazamientos retorno especialmente durante la jornada del domingo 30 de agosto.

Estas se distribuirán de forma escalonada durante todo el periodo comprendido entre el viernes 28 y el lunes 31 de agosto. Así pues, hay que sumar también los movimientos de salida que durante este fin de semana tendrán lugar dado que muchos dan comienzo a su periodo vacacional en el mes de septiembre, sobre todo se tendrá espacial atención a las zonas turísticas de costa.

De esta manera la operación especial coincidirá con las habituales que se activan durante los fines de semana del periodo estival. Asimismo, durante los días en que se desarrolla el plan Fin de Agosto 09, se prevé que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el regreso hacia diferentes países europeos de residencia habitual que tienen muchos ciudadanos magrebíes.

Por todas estas razones, la DGT  pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas operación especial Fin de Agosto 09, con el objeto de dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad del personal y los medios de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Con estas medidas se prevé facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras dado a la gran cantidad de desplazamientos que presumiblemente se darán en este periodo, asegurando así la integridad en la medida de lo posible de los usuarios. La operación se activará desde las 15 horas del viernes 28 y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 31.

Este año se estima que en esta operación circulen por la comunidad andaluza un total de 1,2 millones de vehículos, de los que casi 700.000 lo harán por las carreteras de Andalucía Occidental. Las vías que soportarán mayor densidad de tráfico serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-44, A-45 y A-7 y así como gran parte de la red secundaria.

Por provincias Sevilla con 295.000 desplazamientos y Cádiz con 150.000 son las que más atención suscitarán por su volumen de tráfico. A estas provincias le siguen Huelva y Córdoba.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, los cuales ofrecen servicio durante las 24 horas del día, se da una cobertura especial antes, durante y después de cada operación especial. Un total de más de 30 funcionarios, personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información, avalan el funcionamiento de este servicio.

Los funcionarios de la DGT son los encargados de la atención de los postes SOS que se hallan instalados en las principales vías de comunicación. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se pretende con todas estas medidas que se reduzcan los siniestros en las carreteras del estado. Estas campañas están acompañadas de información que se ofrece a los conductores que llevan implícito un código de buena conducta con el fin de erradicar la siniestralidad vial.

Otros datos y cifras

Además de toda la operación técnica que se monta en los Centros de Gestión de Tráfico se dispone también de dos sedes con cuatro helicópteros que tienen como fin misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza. Estos cubren los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía, teniendo una espacial atención en aquellos lugares donde existen puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias por las condiciones de la vía, inclemencias meteorológicas u otros factores. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En la edición de este año el dispositivo cuenta con la participación de 1.700 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región andaluza. Realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que soporten mayor número de desplazamientos.

Otra de las medidas que se han tomado con motivo del plan Fin de Agosto 09, es precisamente el de paralizar todas las obras que actualmente se realizan en la red viaria, se paralizarán todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y su zona de influencia.

En otro orden de cosas, los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas, tienen restringida su circulación en todas las carreteras las siguientes fechas y horas: desde las 13 horas del sábado 29 de agosto, hasta las 2:00 horas del lunes 31 de agosto.

Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, se encuentra restringido en todas las carreteras durante el domingo 30 de agosto de 08:00 a 24:00 horas.