mercado-alberto-PA

Los andalucistas pedirán a Sanz que explique las facturas falsas en el Pleno

Los populares han dado luz verde en el Pleno celebrado este viernes a enviar las cuentas municipales a la Cámara de Cuentas. La oposición (PSOE, IU y PA) apostaba por una auditoría externa. El PA anima a la Alcaldía a denunciar las supuestas facturas falsas del Ayuntamiento.

El Pleno de la corporación municipal de Tomares ha escenificado este viernes las posiciones encontradas entre los grupos políticos en el caso de las facturas y los informes del ejercicio 2007-2011. La mayoría absoluta del PP propició que las cuentas se envíen a la cámara de cuentas, en contra de la apuesta de los partidos de la oposición.

La propuesta alternativa del PA recogía, además de lo aprobado, “remitir a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado, lo que hasta el momento hemos encontrado: las facturas vinculadas al Partido Popular, las contrataciones de personal ligado al PP al margen de la Ley, y las facturas falsas del concejal de Medio Ambiente.” Esta propuesta, junto con la realización de una auditoría externa e independiente fue respaldada por PSOE e IU y rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP.

Los andalucistas han lamentado que el PP “le tenga miedo al Tribunal de Cuentas del Estado, porque sabe que tiene recursos, capacidad y potestad sancionadora, para encontrar las ilegalidades que albergan los cinco años de facturas de José Luis Sanz. Demuestran, con esta decisión, que tienen mucho que ocultar”.

Alberto Mercado, ha pedido que se hiciera “un concurso público dotándolo en los Presupuestos de 2013, que aún se encuentran pendientes de aprobar, para garantizar que se presenten las mejores auditoras para examinar cinco años de cuentas municipales y de contratos de personal”. Recuerda Mercado que “después de que Sanz derrochara 230.000 euros en una broma de Teleférico para pelear con la Junta en la campaña electoral, nos parece justo destinar recursos para garantizar la transparencia y la eficacia y eficiencia de las finanzas municipales”.

Durante su intervención, Alberto Mercado reprochó que hayan “admitido una cadena de errores, en la factura del PP que cargaron al Ayuntamiento, culpabilizando al camarero que le puso las mollejas de cordero y al Interventor municipal, pero olvidando el eslabón de esa cadena: quien se sentó frente a las mollejas, firmó la factura y la entregó en el Ayuntamiento, el señor Carmona”.  Al mismo tiempo, lamenta que haya guardado silencio en el Pleno celebrado este viernes.

“Lo más grave no serán los casi 200 euros que se han desviado en la factura de las mollejas de cordero, ni los langostinos, el tabaco, los puros, los cubatas o las gambas de 200 euros. Lo más grave es que no sabemos qué más hay. No sabemos qué esconde el haber enviado a la policía a retirarnos las facturas, cuando no se han cumplido los plazos legales. Hoy por hoy nadie sabe qué aprobó este Pleno. Nadie sabe si las facturas aprobadas eran facturas legales, regulares, irregulares, ilegales, o directamente falsas. No lo sabe la oposición, ni lo sabe el Gobierno, quien ya ha admitido que no sabe lo que se ha aprobado”, afirmó el edil Andalucista.

El PA ha animado a Sanz a denunciar “la estafa que ha realizado su concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento por el caso de las facturas falsas de Tomares que asciende a unos 55.000 euros, ya que de otro modo entenderemos que usted formaba parte de esta trama”. Mercado le ha preguntado al alcalde de Tomares y número dos del PP Andaluz si “pone el crédito político que aún le queda en la veracidad de esos informes y que la fecha de realización real de los mismos se corresponde con la fecha de las facturas”.

IU acusa al PP de «esquizofrenia política» al aprobar una moción similar a la que rechazó en 2011

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Tomares ha criticado «la esquizofrenia política» del PP después de aprobar la auditoría externa de las cuentas del Consistorio entre 1999 y 2011. La formación de izquierdas indica en una nota que en 2011 presentó una propuesta «similar» que fue rechazada por el PP. La agrupación de izquierdas también critica que llevaba a este Pleno de nuevo la misma propuesta «que el Alcalde decidió unilateralmente no introducir en el Orden del Día, mientras que sí hacía lo mismo con una propuesta del PP en el mismo sentido».

“La esquizofrenia política del PP de Tomares llega a límites surrealistas. En octubre de 2011 votan contra nuestra  propuesta de auditar las cuentas. Ahora se niegan a incluir en el orden del día del pleno nuestra moción para que se auditen y terminan por introducir y aprobar una propuesta de auditoria, obligados por el escándalo en el que están inmersos” manifestó Valme Sánchez, portavoz de IU en Tomares.

La portavoz ha indicado que la formación «va a estar vigilante» a que esta auditoria se lleve a cabo y «que no ocurra como con anteriores decisiones que han quedado en agua de borrajas, como por ejemplo la auditoria aprobada el 26 de octubre de 2007, que contó con 30.000 euros de asignación y que no fue realizada».

www.SevillaActualidad.com