El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el alcalde de Los Palacioa y Villafranca, Juan Manuel Valle, han inaugurado la XIX Feria Agroganadera y del Tomate.

La XIX Feria Agroganadera y del Tomate de esta localidad, se prolongará hasta el domingo 7 de abril en el recinto ferial. Valderas y Valle han recorrido las áreas comerciales y ganaderas de este certamen, que cuenta con unos 150 stands, 250 ganaderías y unas 3.500 cabezas de ganado, procedentes de Navarra, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Castilla-Léon, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como de Portugal y Francia.

Este año está dedicada especialmente a la promoción del tomate, el cultivo palaciego por antonomasia, que por primera vez aparece en el nombre oficial de la feria. Entre los actos previstos destacan diversas actividades de promoción del este prestigioso producto palaciego para al que se ha instaurado el Día del Tomate que se ha dado a conocer durante la inauguración y que coincidirá con el 24 de mayo, este viernes ha tenido lugar un concurso de recetas cuyo ingrediente fundamental sea el tomate, también está prevista para el sábado una conferencia teórico-práctica sobre su cultivo y comercialización.

La comitiva, encabezada por Diego Valderas y Juan Manuel Valle, se ha detenido de forma particular en los puestos relacionados con el tomate, que ya ha obtenido la consideración de Marca Nacional Colectiva de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El edil ha valorado la labor de la Asociación de Productores del Tomate, integrada por cooperativas y productores locales, junto al Ayuntamiento, “en favor del reconocimiento del tomate palaciego, uno de los productos más tradicionales del municipio y que nos hace ser más conocidos en el exterior, por lo que es necesario protegerlo de la competencia desleal de quienes utilizan falsamente nuestro origen para ganar prestigio y vender más”.

El Ayuntamiento espera rondar las 60.000 visitas. El regidor ha valorado la reactivación de este certamen después de que el año pasado fuera trasladado al recinto ferial próximo al casco urbano hasta conseguir que la edición actual cuente con un 30% más de expositores y haya duplicado el espacio para máquina agrícola. 

Además, Juan Manuel Valle, ha explicado que el beneficio se extiende a gran parte de la economía local, y que “para el Ayuntamiento es muy importante esta cita y hacemos un gran esfuerzo, económicamente buscamos alianzas con instituciones como el Grupo de Desarrollo Rural, la Junta de Andalucía o canalizamos ingresos a través de patrocinadores privados para que el coste sea mínimo, sobre todo si lo comparamos con la repercusión que tiene para nuestro tejido socioeconómico y para la proyección de la imagen de Los Palacios y Villafranca, de nuestras empresas y nuestra agricultura y ganadería en el exterior”.

En su aspecto lúdico, la feria ofrece todos los días animación itinerante y espectáculos y exhibiciones, además de actuaciones musicales organizadas por el colectivo Tomate Blues.

www.SevillaActualidad.com