La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha mostrado su negativa al anteproyecto que estudiaba la viabilidad de ejecución y explotación de unas instalaciones deportivas junto a la muralla almohade de San Juan de Aznalfarache, en el cerro de Chaboya y la antigua fortaleza de Hins al-faray, fortaleza promovida por el califa Abu Yusuf al-Mansor entre los años 1193 y 1197.

La Comisión ha rechazado por unanimidad el anteproyecto para la construcción de instalaciones deportivas. Se han amparado en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía en materia de contaminación visual. La zona en la que se pretende construir estas pistas deportivas está protegida por ser un Bien de Interés Cultural, a pesar de que uno de los costados ya hay pistas deportivas.

En el cerro de Chaboya se ubicó la fortaleza romana de Osset Iulia Constantia. Aquí es a donde se remonta el origen de la localidad aljarafeña en torno al siglo III a.C. Desde el siglo I a.C. ya se hablaba de un lugar llamado Osset que se encontraba cerca de Hispalis y que estaba amurallado. El recinto fortificado albergó un alcázar o palacio en su interior que servía como residencia al califa. Durante el siglo XX fue remodelado de tal forma que no se respetó las formas de construcción originales.