Junta y el Estado sopesan reducir la retención de las aportaciones al Estado de estos ayuntamientos para paliar la asfixia económica.

Ante la difícil situación del consistorio palaciego, gobernado por Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, su alcalde, Juan Manuel Valle, ha solicitado a la Junta de Andalucía una serie de propuestas para reflotar el Ayuntamiento. Según el regidor, la el Ayuntamiento palaciego sufre un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la empresa municipal Idelpa (en concurso de acreedores)»sobrepasa los 73 millones de euros». El Ayuntamiento, además, adeuda «dos nóminas y media» a su plantilla pese a haberse desprendido de 74 empleados públicos.

Valle ha elevado a la Junta un documento en el que algunas medidas para la recuperación del Consistorio que comienzan por una «inyección de liquidez» para corregir las carencias más inmediatas en materia de tesorería. El Consistorio palaciego necesita, por ejemplo, 1,9 millones de euros para actualizar el pago de las nóminas y los salarios de tramitación adeudados a los trabajadores desligados de la administración y adeuda 1,3 millones de euros a la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Con carácter de urgencia, representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno han negociado un acuerdo para aliviar la situación de necesidad que sufren varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz, así como el consistorio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

En una reunión que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se acordó estudiar medidas para aliviar las fuertes tensiones que sufren estas administraciones. Entre ellas, se sopesa la reducción en la retención de la participación en los ingresos del Estado (PIE).

No obstante, el Consistorio palaciego demanda también una flexibilización de los plazos e intereses determinados para la devolución de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y utilizadas, según el alcalde, para fines diferentes a los originales por parte del anterior gabinete local del socialista Antonio Maestre. Además, Valle reclama que le sea permitida «la refinanciación de todos los préstamos a largo plazo» y una exención del pago del IVA en los servicios públicos del ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...