cabalgata-reyes-sevilla-red

Niños y mayores esperan la llegada de los Reyes Magos, que recorrerán durante hoy y mañana toda Sevilla.

Más luces, más carrozas y más ilusión. Las cabalgatas de los Reyes Magos de este año en Sevilla pretenden alegrar durante estos días a los más pequeños y no han dudado en poner todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los dos días, Sus Majestades recorrerán la mayoría de calles de Sevilla y provincia dejando cientos de regalos para todos los sevillanos.

En la capital, esta tarde tendrá lugar la tradicional cabalgata del Ateneo, que recorrerá las principales arterias de la ciudad, y la de Su Eminencia, la única de los barrios que discurre el día 5 de enero.

Ateneo

La Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla contará este año con 33 carrozas, 9 de ellas nuevas, que suponen casi el doble de las que exhibió en la edición de 2012. Tirará más caramelos blandos y empaquetados que en aquella ocasión –hasta un 80% del total- en línea con lo acordado el pasado año con el Ayuntamiento hispalense para disminuir los residuos de caramelos duros. Y brillará con luz propia a través de la incorporación de decenas de lámparas led que acompañarán a toda la cabalgata.

El cortejo partirá a las 16 horas de la Universidad de Sevilla por la calle Palos de la Frontera, y concluirá en el mismo sitio alrededor de las 22 horas. De esta manera, la cabalgata discurrirá por la Glorieta San Diego, la Avenida del Cid, la Plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de Europa, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, La Campana, O’Donnell, Murillo, San Pablo, Reyes Católicos, el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, la Glorieta de las Cigarreras, el Puente de los Remedios, la Glorieta de los Marineros Voluntarios, el Paseo de las Delicias y la Avenida de Roma antes de volver a entrar en la Universidad por la calle Palos de la Frontera a las 22 horas.

Además, las agrupaciones musicales ‘Virgen de los Reyes’, ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención’, ‘María Santísima de las Angustias’ y ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’, junto a las bandas de cornetas y tambores de ‘Nuestro Padre Jesús de la Humildad’, ‘Pasión de Cristo’ y ‘Sagrada Columna y Azote’ amenizarán el cortejo, que contará también con la participación de unos 600 beduinos.

Como ya se anunció, el pediatra Alfonso Carmona; el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y el torero Eduardo Dávila Miura encarnarán, respectivamente, a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar.

Su Eminencia

La cabalgata de Su Eminencia contará este año con 14 carrozas que formarán un cortejo real en que participarán casi 400 personas del barrio. Su salida está prevista para las 16:30 horas, del colegio público Adriano del Valle. Después, recorrerá las calles: Pruna, Azorín, Galileo, Ortega y Gasset, Carmen Vendrel, Vasco de Gama, Marconi, La Algaba, Galileo, Ricardo Palma, Carmen Vendrel, Costa y Llobera, Maestro Mariani, Isadora Duncan, Glorieta La Plata, Puente SE-30, Puebla del Río, Montoro, Moriles, Baena, Rotonda Forja XXI, Puente SE-30, Avda la Revoltosa, La Calesera, Nescania, La Calesera, Ingeniero La Cierva, Arzobispo Don Nuño, Joaquín Sorolla, Pruna y, finalmente, volverá al colegio a las 22:30 horas.

Operativo especial del Ayuntamiento

Para que la ciudad funcione con normalidad, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial de redirección del tráfico, refuerzo de los transportes y de los servicios de limpieza. La Policía Local activará su dispositivo especial sobre las 12.00 horas, cuando quedarán cortadas al tráfico las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros y Avenida de María Luisa.

A partir de las 15:30 se producirán cortes de tráfico en las zonas de salida y paso de las cabalgatas, especialmente en la Avenida del Cid, así como las de Portugal y Carlos V en su confluencia con Diego de Riaño, desde donde tiene prevista la salida el cortejo del Ateneo.

El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19.00 horas cuando la cabalgata vaya a efectuar su paso desde el centro a Triana, por lo que quedará cortado desde la entrada del túnel de Torneo hasta el Puente de San Telmo. Del mismo modo, la zona de Triana-Los Remedios se verá afectada entre las 19.00 y 21.30 horas, intervalo en el que sus principales calles –San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján- estarán cerradas al tráfico rodado.

El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público para desplazarse hacia o desde el centro. Para ello, entre las 15,30 y las 23:00, Tussam reforzará sus líneas en casi 100 vehículos. Así, las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán de entre 15 y 20 coches con frecuencias de paso inferiores a los cinco minutos. El resto de líneas radiales se reforzarán hasta mantener frecuencias de entre 6 y 7 minutos. De su lado, el tranvía prestará servicio con un total de 4 unidades y una frecuencia de paso de 7 minutos.

En materia de limpieza, Lipassam pondrá en marcha dispositivo especial para dar cobertura, tanto a la cabalgata que organiza el Ateneo de Sevilla, como a las cabalgatas que discurrirán por las calles de los distintos barrios y distritos durante hoy y mañana. La previsión es que los 200 operarios y los 89 vehículos del dispositivo realicen su trabajo de forma más cómoda gracias a que la mayor parte de los caramelos de este año serán blandos, lo que facilitará su recogida y la limpieza de las calles de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...