cartel-bus-gratuito-140912

Del 16 al 22 de septiembre, el transporte público mairenero será gratuito.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de su sociedad urbanística Surmalcor y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, celebra como todos los años la Semana Europea de la Movilidad, que comienza el próximo domingo 16 hasta el sábado 22 de septiembre.

Para contribuir con estos objetivos, Mairena se suma a la Semana Europea de Movilidad a través de una serie de actividades para disminuir la emisión de gases a la atmósfera y fomentar el uso de energías renovables. También quiere dar impulso al transporte colectivo y durante esa semana el autobús urbano mairenero será totalmente gratuito con dos itinerarios diferentes, uno dirigido más al transporte escolar con horarios que coinciden con la entrada y salida de pequeños y jóvenes de colegios e institutos y otro que cubre las zonas comerciales del municipio junto a las más importantes sedes de gestión administrativa, como el Ayuntamiento y sus dependencias por todo el casco urbano, el SAE o los Juzgados, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Mairena también pretende fomentar el uso de vehículos no contaminantes como las bicicletas, por ello la localidad cuenta con varios puntos de aparcamientos para este medio de transporte, que además de impulsar el deporte no emite gases. Estos aparcamientos se sitúan en zonas como la Villa del Conocimiento y las Artes, el Consistorio, centros escolares, el SAE o el gimnasio municipal.

También se pretende hacer especial hincapié en informar y sensibilizar a los ciudadanos con este tema, para ello se emite todos los lunes en horario matinal el programa ‘Mairena del Futuro-Mairena Sostenible’ en Radio Mairena.

Entre las propuestas de futuro contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuentran las mejoras de peatonalización en zonas céntricas, la dotación de  aparcamientos públicos, el calmado del tráfico rodado, mejoras en el transporte público, la ejecución definitiva de los itinerarios del carril bici y un camino escolar seguro.

Este proyecto se encuadra dentro del Pacto de Alcaldes al que municipio se adhirió en julio de 2009. Pretende establecer un plan de actuación  para la mejora de la eficiencia energética de la Unión Europea, reduciendo así las emisiones de CO2 y aplicando un plan de Acción para la Energía Sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña que se realiza anualmente sobre movilidad urbana sostenible y que está organizada por la Comisión Europea. El objetivo de ésta es fomentar medidas de transporte sostenible y la búsqueda de alternativas al vehículo privado.

La Unión Europea ha planificado una serie de objetivos para 2020. Estos objetivos son conocidos como la iniciativa 20-20-20 y en ellos se incluye reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética un 20% y aumentar la aportación de las energías renovables para proporcionar un 20% del consumo total.

Desde hoy todos los ciudadanos de Mairena podrán encontrar por varios puntos del municipio folletos informativos sobre los nuevos horarios e itinerarios del autobús urbano, que comenzó a circular el pasado lunes 10 de septiembre.

Los folletos están disponibles en los siguientes puntos Centro de día de mayores, Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Centro de salud, Piscina cubierta, Villa del Conocimiento y las Artes, Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Mairena, Residencia de Mayores Alconchel, centro cívico Federico García Lorca, GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo) y SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...