topologos-us-140912

La Facultad de Matemáticas de la US acoge la clausura de la Primera Reunión Española de Jóvenes Topólogos.

Un total de 44 estudiantes de postgrado, doctorandos, doctores recientes y otros jóvenes investigadores de ámbito nacional e internacional en la topología se han dado cita en la Primera Reunión Española de Jóvenes Topólogos que se ha celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla del 10 al 14 de septiembre.

El objetivo de esta reunión, que ha sido clausurado hoy, ha sido dar una oportunidad a los jóvenes investigadores a compartir su trabajo y conocer nuevos resultados en el campo. Además de las conferencias el programa ha constado de dos mini-cursos de tres horas cada una.

El director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Julián Martínez, ha destacado durante el acto el importante papel de la organizadora, Marta Aguilera Gómez del Castillo, miembro del Grupo de Investigación Geometría Algebraica, Sistemas Diferenciales y Singularidades de la Universidad de Sevilla, y ha resaltado al Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) como institución muy productiva científicamente y muy activa en todos los ámbitos académicos. Asimismo, Julián Martínez ha hecho hincapié en la necesaria apuesta por la juventud en materia de investigación.

Este encuentro ha sido organizado también por la Red Española de Topología (RET) cuya finalidad es promover las colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación españoles en Topología, así como estimular el intercambio y la transferencia de conocimientos con otras disciplinas.

Para ello, fomenta la movilidad de estudiantes y patrocina actividades, especialmente los Encuentros anuales de Topología, las Jornadas Temáticas Interdisciplinares y los Cursos Avanzados dirigidos a investigadores jóvenes.

Los participantes han podido participar en dos cursos dirigidos por los especialistas invitados, Jean-Baptiste Meilhan, de la Universidad de Grenoble (Francia) y Vicente Muñoz de la Universidad Complutense de Madrid además de asistir a más de 20 conferencias de expertos nacionales e internacionales.

La topología es probablemente la más joven de las ramas clásicas de las matemáticas, ya que aparece en el siglo XVII, con el nombre de analysis situs, esto es, análisis de la posición. Es la rama dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Es una disciplina que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas.

La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera.

Los matemáticos usan la palabra topología con dos sentidos: informalmente es el sentido arriba especificado, y de manera formal se refieren a una cierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unión y la intersección.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...