La Virgen de Escardiel procesiona esta noche tras la celebración de la Misa Pontifical en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco / Fotografía: Juan Carlos Romero

El Arzobispado sigue la tradición del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo y, de manos de el obispo auxiliar de la sede, Santiago Gómez Sierra, oficia esta tarde el culto más importante de la Venida de la Virgen de Escardiel. A las nueve de la noche se inicia la última procesión de la Virgen hasta la Romería de septiembre.

La  Hermandad  impuso ayer la Medalla con cordón de plata para todos los Hermanos Mayores desde la refundación de esta corporación gloriosa de Castilblanco, cuando apunto están de cumplirse 50 años de la aprobación de las actuales Reglas. José Manuel León, Juan José González, Francisco Martín-Sanz, Julián León y Victoriano Gómez fueron homenajeados al término de la celebración de la Santa Misa que antecedió al rezo del Santo Rosario presidido por el Simpecado en la víspera del 15 de agosto.

«Es una gran alegría que los seis Hermanos Mayores estemos vivos y gracias a Dios juntos al lado de la Virgen de Escardiel» afirmó José Manuel León, el primer hermano mayor y artífice de la refundación. Y antes de la presentación y bendición de los nacidos en estos cinco años ante la Virgen de Escardiel reconoció con orgullo: «La cantidad de niños queriendo llevar a la Virgen estos días por las calles de Castilblanco, me dejan tranquilo porque aquí hay Hermandad pa’ rato ¡Viva la Virgen de Escardiel!».

La festividad central de la Hermandad de Escardiel, que se celebra con motivo de la Venida, tendrá lugar el miércoles, 15 de agosto, a las doce de la mañana con la ofrenda floral para el exhorto del paso de la Virgen en su última procesión hasta la Romería del segundo fin de semana de septiembre.

A las 20 horas se celebra la solemne misa pontifical oficiada por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, delante de Santa María de Escardiel. El Coro de San Pablo  acompañará con su canto la escucha de la Palabra de Dios, y la ofrenda floral a la Virgen.

A las nueve de la noche y bajo el palio de tumbilla (Hijos de Juan Fernández, años setenta), guiada por la Cruz Parroquial y en una comitiva formada por  la representación de las autoridades municipales y las hermandades locales, la Virgen de Escardiel saldrá en procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Castilblanco de los Arroyos.

Hasta la celebración de los cultos de la Romería de Escardiel -durante la primera semana del mes de septiembre- la venerada imagen permanecerá en su capilla de la Parroquia de Castilblanco donde diariamente a las 12 del mediodía se rezará el Ángelus y el Santo Rosario.

La advocación de la Virgen de Escardiel data de los tiempos de la Reconquista de Sevilla por las tropas de Pérez de Vargas y el rey San Fernando. Tallada en madera de encina, la última restauración en el año 1993 dirigida por José María Conde Carranco, fecha  por su trazo y modelaje en la primera mitad del siglo XIII la hechura de una talla de mediana estatura y en origen sedente como la imagen de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

Su arraigo y tradición en Castilblanco ha dado lugar a una de las romerías con más solera de la Andalucía occidental durante el segundo fin de semana del mes de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Escardiel y Castilblanco renuevan su vínculo en una nueva Venida

La ola de calor retrasa la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco

La novena de la Virgen de los Reyes, dedicada este jueves a la Venida de Escardiel

Gómez Sierra oficiará la misa pontifical de la Virgen de Escardiel el 15 de agosto en Castilblanco

Una pequeña talla de Escardiel acompaña a la Patrona de Castilblanco en su procesión

Diego Neyra: hermano de honor y Medalla de Oro de Escardiel

Exposición monográfica de la Venida de la Virgen de Escardiel en Castilblanco

Escardiel presenta la web de la Venida de la Virgen a Castilblanco

www.SevillaActualidad.com