El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de mejora de la A-4, entre Córdoba y Sevilla, siempre y cuando se ejecute en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación.

Sevilla Actualidad. Este proyecto de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento consiste en la adaptación de un tramo de la autovía A-4, entre los puntos kilométricos 435+600 y 536+000, que discurre íntegramente en la provincia de Sevilla entre los municipios de Écija y Sevilla, mediante diferentes tipos de actuaciones para modernizar tramos de concentración de accidentes, remodelar enlaces, vías de servicio y estructuras de gálibos, remodelar la señalización, balizamientos y defensas, tratar taludes, repoblar, mejorar las obras de drenaje e instalar pantallas acústicas.

La A-4 sólo contacta en el extremo norte con dos áreas importantes para las aves: Las Ibas ‘Llanura ceramista de Écija-Osuna’ y ‘Campiña de Carmona’ que no se verán afectadas por esta actuación. El proyecto contempla medidas preventivas para no afectar los cursos de agua especialmente cuando las obras se centran en los nuevos viaductos sobre el río Corbones, cuyo trazado se rectifica, por eso se tiene en cuenta

 Menos accidentes y mejores enlaces

que las nuevas pilas queden fuera del cauce. Para el río Genil se instalarán balsas de decantación y dispositivos de retención de contaminantes. A estas medidas, se le suma la de limitar el calendario de obras concretando el desbroce de vegetación de ribera entre abril y final de julio, para no interferir en la época de cría.

La actual A-4 intercepta numerosas Vías Pecuarias, muchas de ellas sin continuidad actualmente y ocupadas por la propia carretera. Destaca la presencia de 12 cañadas reales como la del Moro y de Don, entre otras. El proyecto contempla la reposición, mediante pasos superiores o inferiores, de sólo vías pecuarias que se verán afectadas durante estas obras.

Condiciones de la DIA

La DIA establece una serie de condiciones para la realización de estas mejoras, en primer lugar pide que se incluya en el proyecto la posibilidad de restablecer la continuidad de otras vías ya interceptadas por la A-4, siguiendo las directrices del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otra de las condiciones que ésta pone al proyecto es que, el mismo deberá contar con un apartado de Ordenación ecológica, estética y paisajística, especialmente para los casos de las riberas y vegetación del río Corbones y el arroyo Chaparral. Todo ello acorde con los principios del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Estado español y en vigor desde el 1 de marzo de 2008

El proyecto de construcción incluirá un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la resolución. Además se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.