Nueve vecinos de Los Palacios y Villafranca partirán mañana sábado hacia el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) en una ruta en bicicleta en la que promocionarán el tomate local y que está patrocinada por la Delegación Municipal de Deportes y la Cooperativa Agraria Las Nieves. Las camisetas de los ciclistas llevarán una imagen de este producto, del que ya se tramita ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sevilla Actualidad. El grupo de ciclista partirá este sábado a las 7 de la mañana desde la Plaza de España del municipio sevillanao, en el centro urbano de la localidad. Está integrado por Antonio Amuedo, Francisco Luna, Salvador Santiago Sierra y Salvador Santiago Murube, Emilio Moguer, José Pérez, Juan Rodríguez, José López y Alejandro Guzmán.
 
De momento, ya han recibido de manos del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE) y del presidente de la cooperativa, Antonio Escalera, las camisetas que llevarán con una imagen de este producto, todo ello en presencia del delegado municipal de Deportes, José Manuel González Centeno.
 
Maestre  valoró el esfuerzo de los participantes y se mostró orgulloso de que lleven el nombre de Los Palacios y Villafranca por muchos puntos de la geografía andaluza y nacional. También expresó su convencimiento de que “iniciativas como esta contribuyen a dar a conocer el municipio en general y a su amplia producción hortofrutícola en particular”.

De forma similar, Escalera resaltó que el tomate palaciego es conocido en toda España y que actividades de este tipo suponen un impulso para conseguir una protección de marca y de calidad.
 
En representación de los ciclistas, Antonio Amuedo agradeció el apoyo de la cooperativa y del Ayuntamiento y se comprometió a mantener su labor en favor de la difusión del tomate tanto en este viaje como en los que puedan realizar en el futuro a otros lugares de España.
 
En este sentido, cabe destacar que el Consistorio palaciego, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro, y la sociedad agraria Frupal ya han constituido la Asociación Productores del Tomate de Los Palacios para gestionar la protección de este cultivo tradicional, que, una vez aprobada por la Junta de Andalucía, le dará trasladó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este lo remitirá a su vez a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, que debe darle el visto bueno definitivo.
 
Ya hay un estudio histórico y técnico, que demuestra con documentos del Archivo de Indias de Sevilla que este municipio cultiva un tipo concreto de tomate desde hace más de 400 años, y apoya su peculiaridad y difusión internacional en visitas a diversos mercados españoles y extranjeros donde se comercializa desde hace años.
 
El análisis técnico, realizado por una empresa privada, se centra en la caracterización físico-química sensorial del tomate producido en la zona. También los productores recaban datos sobre la producción anual, la superficie de siembra y el número de agricultores dedicados a este cultivo. La variedad más características del tomate palaciego es la conocida como «genaro», que se produce en primavera, aunque los informes destacan la calidad de este cultivo durante todo el año.  
 
Todo parece indicar que este cultivo cumple los requisitos necesarios, como que sea un producto cuya calidad o características se deban fundamentalmente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada de forma singular.

www.SevillaActualidad.com