tecnico-aemet-colegio-cervantes-070612

Se sitúa en el exterior de la sede de la Policía Local y permitirá obtener datos sobre las lluvias y temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha instalado en el municipio una nueva estación de la que obtendrá datos de diversas variables meteorológicas, como las temperaturas y la lluvia, que se den cada día en la localidad. Tras el ofrecimiento realizado por el Consistorio, la instalación está ubicada en la zona exterior de la Jefatura de la Policía Local.

Al acto inaugural, que se ha celebrado en el marco de los actos celebrados con motivo del Día Mundial el Medio Ambiente, han asistido el delegado territorial de la Agencia para Andalucía occidental, Luis Fernando López Cotín, y el delegado municipal de Medio Ambiente y Agricultura, Jesús Condán, junto a una veintena de alumnos del colegio público Miguel de Cervantes, que se mostraron  muy interesados por el funcionamiento de la estación.

López Cotín resaltó la relevancia de obtener datos objetivos sobre el tiempo en Los Palacios y Villafranca, unos datos que se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jesús Condán, apuntó la utilidad que los datos recabados pueden tener para diversos colectivos locales y, en especial, para los agricultores, ya que se tratará de datos certificados.

Un técnico de la AEMET explicó a los alumnos los detalles de los componentes de la estación, que dispone de un pluviómetro, un cubilete que se encuentra a metro y medio de distancia del suelo, y que recoge el agua de la lluvia para posteriormente medir la cantidad en litros por metro cuadrado.

En otra zona de la parcela se encuentra la garita meteorológica, que contiene dos termómetros, uno que registra la temperatura máxima y el otro la mínima. Además, desde esta caseta también se puede medir el nivel de humedad. Cada día una persona se encargará de certificar y tomar los datos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...