El Plan de Ajuste del Ayuntamiento prevé un ahorro en el gasto de más de 2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado este mediodía en una sesión extraordinaria del Pleno, con los votos del equipo de gobierno (PSOE), la abstención del PP y el voto en contra de IU y AMA, el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno de la Nación para adherirse al plan de pago a proveedores.

Este Plan de Ajuste prevé un ahorro en el gasto de más de 2 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Morón con los proveedores asciende a casi 15 millones de euros.

El Plan de Ajuste no conllevará despidos entre la plantilla municipal, aunque sí contempla medidas para la reducción de los costes de personal. Unas medidas que el equipo de Gobierno ha consensuado con los representantes de los trabajadores municipales, informa el Consistorio en nota de prensa.

Entre estas medidas destaca una reducción del 8% del salario del personal laboral, así como una reducción también del 8% del salario de los funcionarios en conceptos de pagas y complementos. Las dedicaciones exclusivas de los ediles y las asignaciones al personal de confianza también se verán reducidas en este mismo porcentaje.

Este Plan también conlleva otras medidas de ahorro en el gasto corriente, como por ejemplo el 30% en energía eléctrica, el 40% en telefonía y una reducción de las partidas referentes a fiestas; así como una reducción del 50% de los gastos correspondientes a subvenciones y asignación a los grupos políticos y una reducción del 10% en las aportaciones a los patronatos municipales de Cultura y de Deportes y a la empresa de desarrollo local Altos del Sur.

El Plan de ajuste aprobado por el pleno del Ayuntamiento también recoge una serie de medidas encaminadas a aumentar los ingresos. Entre ellas destaca la subida de algunos impuestos y tasas municipales como el IBI en un 10%, el 2% en la tasa de Agua y en la Tasas de Depuración y un 9’3% en la recogida de basura.

También está previsto el aumento de ingresos en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con motivo de la puesta en funcionamiento de las dos plantas termosolares en construcción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...