El Consistorio espera reducir hasta 2,8 millones de euros de gasto con su Plan de Ajuste aprobado hoy.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado esta mañana el Plan de Ajuste al que estaba obligado para acceder a la financiación para el pago a proveedores que contempla el RD Ley 4/2012 de 24 de febrero.

El ajuste contempla una reducción presupuestaria de 2,8 millones de euros que se alcanzará mediante la mejora de los ingresos y el recorte de determinados gastos.

En este sentido, el Plan de Ajuste aprobado no contempla despidos en la plantilla municipal, así como tampoco se van a recortar las políticas sociales ni las educativas, informa el Consistorio en nota de prensa.

“Había varias formas de hacer este plan”, explicó el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, “y nosotros hemos optado por mantener el empleo en un tiempo de crisis como éste y por mantener también una forma de hacer política, impulsando la educación y manteniendo las políticas sociales. Evidentemente, aplicar este plan de ajuste va a supone un esfuerzo para las administraciones y para los vecinos. Somos conscientes”.

Entre las medidas aprobadas se encuentran las destinadas a los ingresos: la subida del IBI que supondrá 1.082.000 en 2012, una inspección catastral, un censo de vallas y otros elementos de publicidad y una actualización de la base de datos del Patronato de Deportes; además se realizarán ajustes en las tasas y precios públicos para 2012, que modificarán las Ordenanzas para el segundo semestre de este año; por último, se incluye la liquidación definitiva de la PIE de 2010 que supone un ingreso extra de más de 412.000 euros.

En el apartado de gastos, se dejan de cubrir las plazas por jubilación, se suspenden los contratos que se mantenían con empresas externas para la prestación de algunos servicios, como la gestión de multas, y en general, se afrontan un plan de racionalización que pretende lograr la autofinaciación de los servicios que hasta ahora eran deficitarios. Se contemplan reducciones importantes en el apartado de festejos, por ejemplo, no se prevé celebrar la Feria en 2012, se recorta en medios de comunicación o teléfonos.

El Plan de Ajuste fue aprobado con los votos favorables de grupo socialista, la abstención de grupo popular y el voto en contra de Izquierda Unida. El plan de ajuste tendrá una vigencia de 10 años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...