carretera-chapatales-160212

Es el compromiso adquirido con los alcaldes de Los Palacios y Utrera.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzará en unos días las obras de mejora de la carretera que conectan Los Palacios y Villafranca con los poblados de Los Chapatales y Pinzón, en plena marisma del Bajo Guadalquivir. Es el compromiso adquirido por la dirección técnica de este organismo en una entrevista con el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y el utrerano, Francisco Jiménez, de cuyos ayuntamientos dependen ambas pedanías.

La CHG invertirá 400.000 euros en la reparación urgente de las zonas que se encuentran en peor estado dentro de los 9,6 kilómetros de vía que comprende este tramo entre Los Palacios y Villafranca y Pinzón, que pertenece a Utrera, pasando por la pedanía palaciega de Los Chapatales.

El alcalde palaciego ha calificado de positivo el encuentro con la dirección técnica de la Confederación y ha explicado que “se trata de una reivindicación de los vecinos por la que este Ayuntamiento y el de Utrera vienen luchando desde hace ya tiempo”, por lo que mantienen la petición de que se remodele y modernice la totalidad de la carretera en cuanto sea posible.

De hecho, los regidores demandan que estas instituciones se impliquen en el arreglo de toda la vía hasta Pinzón, ya que, como ha recordado Valle, la obra debió llevarse a cabo en 2008, cuando se produjo el traspaso de la Red de Caminos Rurales de la CHG a la Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía.
Valle también remitió hace unas semanas una carta a los responsables de  la Confederación explicando la urgencia de reparar una carretera por la que pasan a diario cientos de vehículos, tanto de particulares como profesionales y maquinaria agrícola.

Para el alcalde palaciego, con el inicio inmediato de los trabajos se ha dado respuesta a las necesidades más urgentes que venían demandando los vecinos, sobre todo de Chapatales y Pinzón “ya que aunque no es fácil en estos momentos arrancar inversiones extraordinarias a las administraciones o instituciones hemos conseguido la receptividad de la Confederación. Así, las obras comenzarán en los próximos días y tendrán un periodo de ejecución de dos a tres meses”.

Vecinos de ambas poblados se reunieron a primeros de diciembre con el equipo de Gobierno palaciego para exponerles los riesgos de la actual vía y ya en septiembre el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para solicitar  a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Secretaría General del Agua, que procedieran a su arreglo urgente, conjuntamente con el Ayuntamiento de Utrera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...