expolio-yacimiento-arqueologico-210112

Se trata de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados en un paraje cercano de La Campiña.

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a dos personas por un delito contra el Patrimonio Histórico.

Hace unos días, una patrulla del puesto de Dos Hermanas, mientras realizaba su labor de prevención y persecución de delitos contra la Naturaleza y contra el Patrimonio, observó que se estaban realizando obras junto a una carretera en la comarca de La Campiña, en una zona declarada como Zona de Servidumbre Arqueológica.

Los agentes ven que unos trabajadores de la subcontrata de la obra están usando un detector de metales, por lo que proceden a identificarlos. Descubren varias monedas romanas y una piedra de molino que, según parece, han extraído de la zona donde trabajan.

Tanto los componentes del Seprona como la patrulla de Dos Hermanas inician una investigación ante la sospecha de que se hayan extraído más restos arqueológicos del lugar.  Los sospechosos, al percibir que están siendo investigados, ocultan los restos arqueológicos que han extraído, pero la Guardia Civil consigue localizarlos. Se trata de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados, en un paraje cercano a la zona expoliada.

Una vez recuperados estos restos, la Guardia Civil ha conseguido las pruebas necesarias para identificar a dos personas como presuntos autores de sendos delitos contra el Patrimonio Histórico. Son  el encargado de la obra y un trabajador, A.R.F. de  39 años, vecino de Los Palacios y Villafranca, y F.J.J., vecino de El Palmar de Troya, Utrera, de 52 años, aunque no se descarta que pueda haber más detenciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...