grinan-centro-interpretacion-restos-arqueologicos-200112

Las primeras visitas ciudadanas han tenido lugar tras el acto institucional. El edificio permite realizar un recorrido por la historia turdetana, romana y almohade de San Juan.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos y la Plaza Otto Engelhardt de San Juan de Aznalfarache. El alcalde, Fernando Zamora, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, han acompañado a Griñán en el corte de cinta.

Numerosas autoridades y multitud de vecinos han asistido a este acto en el que se pone en valor el pasado histórico del municipio con un centro que permite la protección y puesta en valor de los vestigios turdetanos romanos y almohades hallados en la barriada del Monumento y con una plaza, con la que se ha querido hacer reconocimiento a un vecino ilustre de la localidad, como fue el ingeniero alemán Otto Engelhardt.

El acto ha comenzado con una visita al Centro en el que el presidente de la Junta y el alcalde, junto al resto de autoridades, han podido conocer los detalles del yacimiento arqueológico que se alberga en su interior. Una visita que ha estado guiada por la arqueóloga que ha dirigido desde los inicios la excavación, Laura Mercado.

Tras esta visita, se ha procedido a inaugurar la Plaza donde se ha descubierto una placa con el nombre de Otto Engelhardt. Un momento muy emotivo en el que han estado presentes los familiares del ingeniero, entre ellos su nieto y su biznieta.

Durante toda la tarde los vecinos de la localidad han podido visitar el Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos que abrirá sus puertas al público en los próximos días. Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Juan se está trabajando en la organización de las visitas, ya que deben ser en grupos reducidos, dadas las características del edificio.

El edificio permite realizar un recorrido por la historia turdetana, romana y almohade de San Juan gracias a los descubrimientos arqueológicos que comenzaron en el año 2004 con las obras de construcción del túnel del metro a su paso por el Monumento.

El Centro permite caminar por el antiguo camino que comunicaba Sevilla con el Aljarafe, que discurre entre los dos cerros que forman la barriada del Monumento. Se pueden ver restos de muralla almohade y romana, así como las puertas de acceso a alcázar y una plaza pública con una fuente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...