Obras Públicas ha precisado al Consistorio las liquidaciones pendientes y propone dispensarle el anticipo.

El Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha abordado hoy con al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe la evaluación del grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2002 para la construcción y funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Durante la comisión mixta de seguimiento del convenio, los representantes de la Junta de Andalucía han trasladado a los responsables del consistorio toda la documentación relativa a las aportaciones pendientes de abonar para compensar el déficit tarifario en la fase de explotación, y el coste de la reposición de servicios afectados en el término municipal. En relación al pago del anticipo que debía abonar el Ayuntamiento por la ejecución de las obras durante la fase de construcción, Obras Públicas ha propuesto dispensar al consistorio de dicha obligación.

Obras Públicas ha planteado al Ayuntamiento de Mairena redactar una addenda al convenio para liberar al consistorio del pago que le correspondía, de acuerdo con el convenio, a modo de aportación inicial durante la fase de obras, en el porcentaje que le correspondía. En concreto, se trata de una tercera parte del 25% de la aportación de los cuatro ayuntamientos por los que discurre el metropolitano (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas), que se obtiene de la ponderación de su peso población sobre el conjunto de estos cuatro municipios. Esta aportación, que no fue efectuada en el transcurso de las obras, ascendía a 448.378 euros. Este anticipo durante la obra equivalía al 33% de la inversión total, repartiéndose entre un 75% a sufragar por la Junta de Andalucía y un 25% por los cuatro ayuntamientos, y corregido tras la formalización final de la aportación del Estado en diciembre de 2005.

Por otra parte, y de acuerdo con la carta remitida al Ayunta-miento el pasado mes de octubre, los representantes de la Junta de Andalucía han detallado las liquidaciones pendientes de sufragar por parte del Ayuntamiento en concepto de aportación a la explotación para la compensación de la diferencia entre la tarifa técnica (que cubre los costes de explotación) y la tarifa de usuario (que es la que se repercute directamente a los viajeros). Las liquidaciones vencidas, correspondientes al Ayuntamiento de Mairena, se elevan a 692.226,33 euros entre 2009 y 2010, de acuerdo también con su peso poblacional.

También se ha comunicado al Ayuntamiento la cuantía correspondiente a su colaboración económica en la reposición de servicios afectados durante las obras de la Línea 1 en su término municipal, correspondientes a empresas municipales. En concreto, y de acuerdo con el convenio de colaboración, el consistorio debe aportar el 50% de la cuantía que corresponde a la diferencia del valor de los servicios restituidos y su grado de amortización.

En este sentido, la Junta de Andalucía, como ya hiciera en la comisión mixta con el Ayuntamiento de Sevilla, ha trasladado a los responsables del consistorio de Mairena su disposición a flexibilizar el modo de pago. En la comisión, también se ha trasladado al Ayuntamiento detallada información sobre la evolución de la demanda y explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Antes de que concluya el presente año, se celebrarán las comisiones mixtas con los ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas para el seguimiento del grado de cumplimiento del convenio.

La comisión mixta para el seguimiento del convenio del metro entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe reunida hoy ha sido presidida por el vice consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, y en ella han estado presentes responsables del Ayuntamiento de Mairena, así como la directora general de Transportes de la Consejería, Josefa López, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...