Los reproches e interrupciones constantes entre portavoces de NIVA y PSOE marcaron el Pleno del Ayuntamiento.

“En cuatro años y medio no ha habido un pleno normal; somos representantes del pueblo, tratemos de debatir respetando los turnos de palabra para llevar los plenos con dignidad” afirmaba el regidor, Segundo Benítez (PSOE) en el pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos celebrado en la mañana de este viernes. Sólo la  portavoz del PP, Lourdes Lázaro, logró esquivar la controversia (salvo al hablar de la deuda de la Sociedad de Desarrollo Municipal que gestionó durante la anterior legislatura junto a PSOE) en una sesión con 12 puntos en el orden del día por las acusaciones y creciente clima de tensión entre portavoces de NIVA y PSOE.

La Alcaldía llevó al Pleno la aprobación de las retribuciones del equipo de Gobierno. La resolución establece que seis de los siete concejales que conforman el Gobierno tienen dedicación exclusiva y asignación superior a los 1400 euros líquidos al mes en catorce pagas anuales. No obstante, Benítez precisó que no percibirá salario alguno de las arcas municipales, dado su cargo de asesor del área de Igualdad y Cohesión Social en la Diputación de Sevilla, y precisó que se han suprimido los cargos de confianza para reducir costos políticos.

Lázaro (PP), criticó el retraso de casi cinco meses en traer esta resolución de alcaldía -con fecha 4 de julio- a su aprobación al Pleno, y lamentó que sean seis los liberados cuando en las mismas condiciones económicas de la anterior legislatura (coalición PSOE-PP)  sólo 5 tuvieron dedicación exclusiva.

“El alcalde está cometiendo una ilegalidad: ataca a concejales, a los representantes del pueblo al convocar los plenos a primera hora de la mañana cuando los trabajadores de Castilblanco no puedan asistir” dijo Manuel Ruiz Lucas (NIVA) antes de entrar de lleno al debate. “Así sí se sale del pozo de los cinco millones de parados, ustedes los socialistas han encontrado un buen trabajo” afirmó, para acto seguido animar a los parados a “imitar a los miembros de este equipo de Gobierno a salir con buenos sueldos de esta crisis”. El ex alcalde y concejal de NIVA aseguró que los 1400 euros líquidos son, en bruto, casi 3000 euros por concejal «que habrán de pagar los vecinos».

“Usted ha estado con el cheque de la sopa boba para comprar la voluntad del pueblo, y se asignaba 6.000 euros al año como gastos de representación” dijo el primer edil en respuesta al concejal de NIVA. “Vais a costar 30 millones al pueblo, por eso tienen que subir los impuestos, ¿y habláis de programas ocultos? Esto no tiene nada que ver con lo que votaron los vecinos” replicó Ruiz Lucas, y  espetó: “eres un golfo político”.

A partir de ahí, las interrupciones y alteraciones entre los asistentes dificultaron el normal desarrollo de los debates. “Los portavoces son los que tienen el poder de hablar en las sesiones plenarias, los ciudadanos tienen otros mecanismos para hacerlo” trató de mediar el alcalde para calmar a algunos vecinos alterados entre el público. Finalmente, la moción salió adelante  con los votos en contra de la oposición.

Entre los puntos más controvertidos destacó la revisión al alza de las tasas municipales a partir de 2012. Destaca el incremento por valor del 20% en impuestos como el de circulación de vehículos, y de hasta un 40% por el uso de las pistas deportivas del pabellón cubierto. Por otro lado, el Ayuntamiento asumió la deuda de la Sociedad Municipal de Desarrollo. Benítez culpó a los responsables del PP de la deuda de esta sociedad.

La aprobación inicial de los presupuestos para el ejercicio 2011, la modificación de las ordenanzas de regulación del comercio ambulante, el plan de inversiones para 2012 y  la liquidación de las cuentas de 2009 fueron otros de los puntos aprobados, así como la petición de un préstamo al ICO (Instituto de Crédito Oficial) con el que se pretende liquidar los contratos de los cargos de confianza de la anterior legislatura y hacer frente a las deudas con los acreedores.

www.SevillaActualidad.com