Incluye una partida de 28 millones de euros dentro de la licitación de hasta once contratos de conservación y explotación de carreteras del conjunto del Estado.

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de once contratos de conservación y explotación de carreteras del conjunto del Estado por un valor total de 276.644.468,79 euros. Estos contratos tienen por objetivo la mejora del servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.

Los contratos abarcan diversos sectores de conservación y explotación de carreteras distribuidos en un total de diez provincias: Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, León, Madrid y Sevilla.

En la provincia de Sevilla, el presupuesto de licitación del contrato del sector SE-3 asciende a 28.004.275,98 euros. Abarca cerca de 212 kilómetros de carreteras distribuidos en los siguientes tramos: SE-30, del p.k. 0 al p.k. 22,450, tramo circunvalación de Sevilla; SE-40, del p.k. 0 al p.k. 16,000, tramo circunvalación de Sevilla; A-49, del p.k. 0 al p.k. 31,550, tramo enlace con A-4 – L.P. Huelva; SE-020, del p.k. 0 al p.k. 10,500, tramo enlace A-4 (Supernorte) – Enlace SE-30 (Estadio Olímpico); y N-630, varios tramos: Pañoleta – Chapina / Muro de defensa, Acceso Puerto Este de Sevilla, y Camas norte a Santiponce.

Entre los trabajos que deberán realizarse destacan los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación,  estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

El C-5, de interés público

De igual forma, ha declarado de servicio público las líneas de Cercanías C-1, de Madrid, y C-5, de Sevilla, así como los servicios de tren que se prestan en las nuevas estaciones de Cercanías de Fuente de la Mora (Madrid) y Aeropuerto de Jerez (Cádiz).

En el mes de marzo se puso en servicio la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de la que se beneficiarán más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana. La extensión del servicio al Aljarafe Norte incluye nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.

Canal Bajo Guadalquivir

Asimismo, se ha aprobado el proyecto 11/11 de aprovechamiento energético limpio y sostenible y optimización de los recursos hídricos de la interconexión canal Bajo Guadalquivir-embalse de Torre del Águila, en el término municipal de Utrera.

El objeto de este proyecto, cuyo coste asciende a cerca de 16,9 millones de euros que se prevén financiar con fondos FEDER, es la reducción en todo lo posible del consumo energético de la elevación de volúmenes desde el canal de bajo Guadalquivir al embalse de Torre del Águila. Así, se pretende optimizar al máximo los recursos naturales y buscar la mayor sostenibilidad de esta infraestructura construida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CH del Guadalquivir).

De este modo, disminuirá el consumo energético del propio bombeo de los regantes, se asegurará el correcto funcionamiento del sistema de regulación de cara a la gestión de los volúmenes almacenados y se recuperará la energía potencial de la devolución de los volúmenes y aportaciones reguladas por el embalse al canal. Además, se concretará con garantías la capacidad de almacenamiento y regulación del propio embalse.

Las obras consistirán en la mejora de la aireación de la interconexión canal-presa, de los elementos de corte y de la impermeabilización. Se optimizará también la berma de aguas arriba de la presa, se reducirán las filtraciones a través de placas prefabricadas de hormigón y se renovarán el desagüe de fondo de la presa y la toma de los regantes, entre otras actuaciones.

Obras de emergencia en el Arqueológico

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado también un acuerdo por el que se autorizan obras de emergencia en las cresterías y pináculos que decoran las cubiertas del Museo Arqueológico de Sevilla, por un importe de 189.073,87 euros.

La intervención está encaminada a evitar la caída de los elementos decorativos. La actuación se circunscribe a las esculturas situadas sobre las cornisas y cubiertas del edificio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...