La subida media es equivalente al IPC, aunque se congelan varias tasas e impuestos.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado las Ordenanzas Fiscales que regirán durante 2012 con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Izquierda Unida. La subida media es del 2,9%, aunque algunas tasas e impuestos, como el del Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se congelan.

Una vez aprobadas las ordenanzas, se abre un plazo legal para la presentación de alegación tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será a partir del 1 de enero cuando estos precios públicos entre en vigor. La subida general aplicada a las Ordenanzas es del 2,9% equivalente a la subida del IPC, aunque son muchas las tasas e impuestos que se congelan e incluso algunas, como la de aparcamiento vigilado que bajan, en ese caso, casi un 29%.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es uno de los que se congela para la mayor parte de la población, ya que no se sube el tipo de gravamen que se aplica. No obstante, sí se notará subida en algunos recibos debido a la revisión catastral. Sí se eleva el tipo de gravamen que se aplica a los inmuebles de gran volumen, que son los que corresponden principalmente a las grandes superficies comerciales.

El pago del recibo será semestral y los periodos de pago serán determinados por el OPAEF. A las familias numerosas se aplica un descuento del 40% siempre que la renta de la unidad familiar anual no exceda los 25.000 euros y la cuota del recibo no supere los 160 euros. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las plusvalías, el IAE o el ICIO (impuesto sobre la construcción) quedan congelados en 2012.

En cuanto a las tasas, se aplica también como norma general la subida del IPC, aunque el vado o la licencia urbanística se congelan; a la tasa que se aplica a los veladores se aplica un nuevo criterio, ya que se determinará por metros cuadrados de ocupación de la vía y no por número de veladores como se venía haciendo hasta ahora. Otras tasas, como las de quioscos o basura, suben el 2,9%. Un caso llamativo es el de la tasa que se aplica por el aparcamiento vigilado, que se reduce en casi un 29%, pasando de un coste de 89 a 60 euros mensuales. En el caso de las actividades deportivas, se aplica el 2,9% a los empadronados, aunque aún así continúan siendo las más asequibles del entorno de San Juan de Aznalfarache. Los talleres municipales subirán algo más, ya que se aplica una subida del 5,4%.

En el caso de la tasa por el uso de la residencia de tiempo libre de Matalascañas, se aplican distintas subidas en función de los ingresos de los solicitantes del servicio. Para las familias con ingresos mensuales de menos de 403,16 euros, será gratis; con ingresos de entre 406,16 y 428,89 euros, se congela el precio; una subida del 2,9% se aplicará a quienes tengan ingresos entre 482,90 y 869,20 euros; para las familias con ingresos entre 869,20 y 1448,69 euros mensuales la subida será de entre el 4,58% y el 24,82%. A los colegios, delegación de Juventud y asociaciones la subida aplicable será la del IPC.

Durante el debate en el Pleno Extraordinario celebrado hoy, el portavoz de IU mantuvo el voto emitido en la comisión y se abstuvo, mientras que los populares votaron a favor de las ordenanzas tras la inclusión en las mismas de dos modificaciones surgidas de las ocho propuestas que habían presentado, concretamente referidas a las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas y a las bonificaciones por el uso de energías renovables.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...