Para los socialistas, el PP se comporta “como un niño egoísta”. El PA, por su parte, propone una estrategia común sobre aspectos “fundamentales” que ha englobado en cinco puntos.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado hoy “llamativa” la actitud del Partido Popular en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) porque se comporta “como un niño egoísta que, si la pelota no es suya, la rompe”.

En este sentido, ha criticado que el PP “intente romper las reglas del juego democrático” por “una pataleta”, cuando ese mismo partido “ha aleccionado a todas las mancomunidades en las que tiene mayoría y diez minutos antes de la asamblea todavía estaba registrando una mancomunidad que se había reunido ese día a las ocho de la mañana”.

En este sentido, Díaz ha mostrado su confianza en que sus dirigentes “recapaciten” y subrayó que, a pesar de que “el pasado verano anunciaran lo que no era, el tiempo nos ha dado la razón: hay una mayoría de ayuntamientos y alcaldías que han dado su confianza al PSOE”.

En estas condiciones, ha vuelto a garantizar que los socialistas “intentaremos, como siempre, que la FAMP sea un órgano donde estén representados todos los partidos. Cuando teníamos mayoría absoluta trabajábamos desde el diálogo y el consenso y ahora lo vamos a hacer igual”, sentenció.

No al gobierno “partidista”, dice el PA

Mientras tanto, Pilar González ha propuesto que los primeros plenos de la Federación Andaluza de Municipios sirvan para establecer una estrategia común sobre aspectos “fundamentales” que ha englobado en cinco puntos: la creación de empleo en Andalucía; la financiación de los municipios; la participación de la ciudadanía en la FAMP y en las entidades locales; un nuevo modelo productivo para Andalucía y  el cumplimiento de la renta social básica.

“Ante la situación de emergencia que están viviendo muchos consistorios andaluces, tenemos que tener claras cuáles son las prioridades y combatirlas juntos desde el consenso. Ni el PSOE ni el PP deben intentar gobernar partidistamente la FAMP”, señala González, quién confirma que la formación que lidera está ya en conversaciones con los dos partidos mayoritarios de cara a lograr un acuerdo para la constitución de un gobierno compartido en la FAMP.

«Muchos ayuntamientos tienen una situación complicada, sobre todo de financiación y todos tenemos que arrimar el hombro para poder resolverlos», declara la líder andalucista, que insiste en la necesidad de “adaptar la FAMP a la difícil coyuntura que atraviesan en estos momentos los municipios de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...