La reducción de ingresos y el incremento de los gastos en los últimos años provocan al mes un déficit en el Ayuntamiento de más de 400.000 euros.

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha reconocido esta mañana que la deuda del Ayuntamiento de Morón de la Frontera supera los 47 millones de euros. Es la herencia que deja la gestión del anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular, según ha explicado esta mañana el primer edil en rueda de prensa, donde ha presentado los datos del informe realizado por Intervención y Tesorería.

De esta forma, y a juicio de Rodríguez, la situación del Ayuntamiento “es muy complicada”. “La realidad arroja los peores resultados que nos podíamos temer. Los falsos presupuestos de los últimos años, con ingresos ficticios, hoy muestran su verdadera cara”.

En este sentido, el alcalde de Morón ha señalado que “en los últimos años se ha producido una reducción de los ingresos, pero, sobre todo, un incremento de los gastos, lo que provoca que al mes el Ayuntamiento genere un déficit de 400.000 euros”. Todo esto eleva la deuda del Ayuntamiento de Morón a los 47 millones de euros. “Esta cifra deja claro cómo ha sido la gestión del Partido Popular durante los últimos ocho años en Morón”, ha dicho.

El informe de Tesorería e Intervención, que será entregado a los grupos municipales para que conozcan todos los datos, señala que de los 47 millones de euros de deuda, al menos 23 millones son deudas contraídas con los proveedores, muchos de ellos empresas de Morón. “Y este aspecto nos preocupa muchísimo, por ello en estos momentos estamos centrando nuestro esfuerzo para buscar soluciones”, ha afirmado el alcalde del municipio.

A esta deuda a los proveedores se une el “reiterado incumplimiento de los compromisos de pago, lo que está provocando un tremendo bloqueo con distintos proveedores”, ha señalado Juan Manuel Rodríguez.

El alcalde de Morón ha manifestado que “especialmente me preocupa la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social y con Hacienda, ya que esto pone en peligro proyectos importantes y nos impide poder solicitar cualquier tipo de subvención, ya que para ello es requisito estar al día de estos pagos”.

En estos momentos la deuda del Ayuntamiento de Morón con la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a unos 2 millones de euros y la deuda con Hacienda es de 700.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...