juan-manuel-valle-alcalde-sindicatos-los-palacios-280711

El primer edil, en una reunión con los trabajadores, ha reconocido que la situación del Ayuntamiento es “insostenible, límite y angustiosa”.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón, ha explicado a los trabajadores del Ayuntamiento, en una asamblea informativa celebrada en el Teatro Municipal, la situación económica del Consistorio, que ha calificado de “insostenible, límite y angustiosa”, y las consiguientes dificultades para abonar las nóminas. Anunció que el cobro de la paga extra de julio se va a retrasar unos meses. También presentó una serie de medidas para resolver en breve unas dificultades de las que responsabilizó “a los excesos y el descontrol” del anterior Gobierno municipal del PSOE.

Valle envió a la plantilla municipal un mensaje de tranquilidad en la certeza de que “en un tiempo razonable y si todos tiramos del carro se podrá reconducir la situación y poner en marcha una gestión razonable y sostenible”. Para ello, cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, que habían consensuado con el alcalde la convocatoria de la asamblea y cuyos representantes estuvieron en la mesa presidencial de la asamblea. Ambas partes volverán a reunirse hoy. También acudieron varios ediles de los grupos de la Corporación.

Al inicio de la reunión, el regidor palaciego presentó a los asistentes, unos 300 empleados del Ayuntamiento, los siete concejales que integran su equipo de Gobierno y los coordinadores de cada área municipal. Como medias inmediatas para hacer frente a la crítica situación económica del Consistorio, Valle adelantó la convocatoria de un pleno extraordinario que se celebrará por  primera vez en agosto, para aprobar los presupuestos de 2011, y así activar la refinanciación de dos operaciones de préstamo que garantizarán un ingreso de 8,9 millones de euros, “que darán el oxígeno suficiente para normalizar el pago de la extra de julio y otras obligaciones, y sobreponerse a la situación actual”.

A ello se suma el plan de saneamiento económico que se negocia con técnicos de la Diputación Provincial de Sevilla y un exhaustivo plan de contención del gasto en el Ayuntamiento, que ya se traducido en una reducción de 200.000 euros en la nómina de julio, en otros 130.000 anuales en el coste de los órganos de Gobierno, en el descenso del consumo de combustible en seis mil euros en un mes o la puesta en marcha de medidas que permitirán reducir un 20% el coste de la factura eléctrica anual.

En esta línea, afirmó que hoy se reúne con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director del Servicio Público de Empleo, para estudiar la puesta en marcha de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario.  Ya lo ha hecho con la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, y con el director provincial de la Seguridad Social, para negociar adelantos de ingresos y pagos.

Valle se refirió expresamente a que, pese a las dificultades, en mayo pasado el Ayuntamiento prácticamente duplicó su plantilla al contratar a 318 personas, mientras Idelpa, que tiene 22 trabajadores, cuadruplicó la suya, lo que obligó al nuevo equipo de Gobierno a realizar un importante sobreesfuerzo para pagar las nóminas de junio que se arrastra hasta ahora.

Antes, el alcalde palaciego desgranó la situación de las cuentas municipales. “A diario aparecen facturas sin contabilizar, por lo que es imposible saber la deuda real en estos momentos, porque tampoco fue aprobado el presupuesto de este año ni se presentan las cuentas municipales desde hace cinco años”.

Los ingresos por los impuestos gestionados por el Opaef de la Diputación Provincial de Sevilla están consumidos ya adelantados hasta noviembre y los ingresos por Participación en los Tributos del Estado han sido adelantados hasta diciembre, el máximo que permite la ley.

Hay una deuda de 3,7 millones de euros con las empresas adjudicatarias de servicios básicos. Es el caso de Depentya, que gestiona la ayuda a domicilio, Fomentos de Construcciones y Contratas, que se encarga de los residuos sólidos urbanos, y la empresa encargada de la limpieza de los edificios públicos. Pese a esta situación, no se había reclamado a Endesa el pago de varias tasas, ni la contribución urbana de varios inmuebles a la Junta de Andalucía, ni el pago del alquiler a los beneficiarios de viviendas de la empresa pública Idelpa.

Valle concluyó su intervención con un mensaje de “confianza” a los trabajadores del ayuntamiento, a los que pidió que fueran una piña, “ya que nos debemos al pueblo y prestamos un servicio público esencial para los vecinos”. Ante la difícil situación pidió “una necesaria y total sintonía entre el equipo de Gobierno, los trabajadores y sus representantes sindicales hasta cambiar una gestión a la que hay que poner el sentido común y la austeridad de la que carecían, y que nos permita afrontar el futuro con garantías”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...