La Policía Nacional detiene a 17 personas en una operación contra el fraude por trucar los cuentakilómetros de vehículos de ocasión, la organización estaba conformada por cuatro grandes empresas de compra venta de vehículos de ocasión en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Utrera.

Este Grupo Criminal ya había sido desmantelado el pasado mes de abril pero volvió a reorganizarse. Las empresas de compraventa estaban ubicadas en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Utrera y hasta el momento se ha localizado a 96 víctimas de la organización distribuidas por toda España.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una persona en Málaga en la que hacía constar que había comprado un vehículo en Dos Hermanas y posteriormente al efectuarle una revisión le informaron que el odómetro había sido manipulado.

Los investigadores advirtieron que la empresa vendedora estaba integrada en un grupo criminal desarticulado el pasado mes de abril, así como que el “modus Operandi” era el mismo, llegando al convencimiento que los integrantes de la organización habían retomado su actividad delictiva.

El Grupo, conformado por cuatro grandes empresas, adquiría en subastas de vehículos de segunda mano en torno a 300 automóviles a precios reducidos debido a la gran cantidad de kilómetros con los que contaban, para posteriormente manipularlos, maximizando así su beneficio al venderlos por un precio muy superior a su valor real de mercado, con el consiguiente perjuicio económico para los compradores, sin olvidar el riesgo para la seguridad vial ya que carecían de las debidas revisiones y controles que les correspondería por su kilometraje real.

Además contaban también con una serie de personas que anunciaban sus vehículos en distintas plataformas de internet recibiendo una comisión a cambio.