El ayuntamiento de los Palacios y Villafranca junto con la Hermandad de San Isidro ultiman los detalles para la celebración de la romería. Tendrá lugar durante todo el día de mañana domingo. Los romeros irán hasta el Parque Periurbano de La Corchuela, que se encuentra situado a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de la localidad. Este año el refuerzo del plan de seguridad ha sido el objetivo prioritario.

Sevilla Actualidad. La romería de Los Palacios y Villafranca  en honor a su patrón, San Isidro Labrador, es mañana domingo. Ésta se viene realizando desde hace 54 años.

Este es el segundo año que se celebra tras ser nombrada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Como ya es tradicional, hoy sábado por la tarde tendrá lugar la Misa de Romeros a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa María la Blanca.

El domingo a primera hora de la mañana se realizará el traslado del Santo desde el altar donde se encuentra en la Parroquia de Santa María la Blanca hasta su Carreta que estará situada en las puertas de la Casa Hermandad la cual se encuentra a unos metros de la Parroquia de la localidad palaciega.

Luego saldrá la Carreta tirada por bueyes y hará la procesión por varias calles del pueblo. Después enfilará la carretera El Monte hacia el Parque Periurbano de La Corchuela que está a una distancia de 12 kilómetros del centro de la localidad. En la presidencia irá el alcalde del municipio, Antonio Maestre, y miembros de la Corporación Municipal. El regreso se hará a las 18:30 y entrará en el pueblo de noche.
Durante todo el recorrido el Santo va acompañado por cientos de devotos y romeros. Está previsto que los asistentes a la romería sean entorno a unos 25.000, además de 3.000 caballos y 500 carros.

Seguridad, asistencia sanitaria y protección medioambiental

Para esta ocasión la Hermandad de San Isidro conjuntamente con el Ayuntamiento han centrado sus esfuerzos en hacer un plan de seguridad que permita que la romería se celebre lo mejor posible y sin incidencias. Debido al elevado número de personas, caballos y carros que están previstos que participen en la celebración es necesario un gran número de efectivos que velen por la seguridad y el buen desarrollo de la romería.

Por ello la delegada municipal de Festejos y Turismo, Encarnación Durán, junto con los técnicos de este departamento mantuvieron una reunión con la Junta de Gobierno de la Hermandad para preparar el reforzamiento del dispositivo de seguridad. Serán centenares de miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos además de personal sanitarios los que participen en el dispositivo que entrarán en funcionamiento esta tarde. En el Parque Periurbano hay una carpa que albergará a todos los servicios.

Para la protección y cuidado medio ambiental se van a repartir bolsas de basura a los carros, se prohíbe hacer cualquier tipo de fogata, aunque se contará con extintores en diversos puntos del parque. En La Corchuela está acotada la zona dedicada a la recuperación de arbustos y plantas autóctonas.

El alcalde de la localidad dictó un bando en el que queda expresamente prohibida la entrada de “quads” en el parque durante el día de mañana. Y otro para la necesaria protección de los animales que se lleven a la romería. Las cuantías por no cumplir las normativas de respeto de los animales van desde los 75 euros de las más leves, hasta los 30.000 euros de las más graves. Estas tasas se basan en la normativa establecida por  la Junta de Andalucía. Contará con servicio de asistencia veterinaria, un herrador y camiones cisternas para los animales.

El Ayuntamiento palaciego, la Hermandad de San Isidro y la Asociación Protectora de Animales El Buen Amigo señalan “la mejora en la atención y el cuidado a los animales en los últimos años por parte de los romeros”.

La delegada de Festejos ha asegurado que “se trata de garantizar la máxima seguridad y la mejor asistencia a los miles de romeros que acuden a nuestra romería para que sea un día de diversión y convivencia religiosa y festiva”.

www.SevillaActualidad.com