Metro de Sevilla ha abierto al tráfico la avenida de Montequinto y gran parte de la de Condes de Ybarra. Ya han finaliza todas las tareas de infraestructuras necesarias. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transporte comenzará el próximo lunes 18 a construir el aparcamiento de Malasmañanas en Alcalá de Guadaíra, junto a una de las paradas del tranvía de Alcalá.

Sevilla Actualidad. Metro de Sevilla ha restituido para su uso público toda la Avenida de Montequinto y gran parte de la Avenida de Condes de Ybarra, una vez concluida la ocupación por las obras de infraestructura del ferrocarril metropolitano en este último tramo del trazado, de 2 kilómetros de longitud y que se pondrá en servicio el mes de septiembre.

Sólo permanecerá cerrado el entorno de la estación término de Olivar de Quintos, donde ya se ha restituido una calzada de circulación y se trabaja en la reposición de la segunda. Una vez concluida todas las obras de infraestructura, todo el viario de la Avenida de Montequinto y de Condes de Ybarra dispone ya de la calzada de circulación del tráfico (en ambos sentidos) y de los correspondientes acerados.

Las obras han supuesto la ejecución de túneles y estaciones,  así como la rampa de salida al tramo en superficie o la plataforma en superficie final. Si bien, en algún tramo de calzada, donde ya circulan los vehículos, resta por finalizar la regularización del firme.

Queda por tanto, completar las tareas de reposición de las tres glorietas de intersección entre la Avenida de Montequinto y la Avenida José de Calasanz, Messina-Madre Paula Montalt y  Avenida de Europa.

Inicio  del aparcamiento en Alcalá de Guadaíra

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes comenzará el próximo lunes, 18 de mayo, la ejecución del aparcamiento Malasmañanas en el Parque Norte, dentro de las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra. Este estacionamiento contará con 102 plazas en batería, con reserva para personas con movilidad reducida.

La bolsa de aparcamientos se localiza a escasos metros del Centro de Salud García-Donas y de la futura parada de La Paz del tranvía metropolitano, a la que se accede a través del propio parque de Malasmañanas. Las obras del aparcamiento de dicho parque se acometerán en dos fases. En la primera se actuará sobre la zona ocupada actualmente por el aparcamiento provisional habilitado en la parte izquierda del parque.

Las acciones en materia de saneamiento, acondicionamiento de servicios, iluminación y pavimentación obligan a cerrar temporalmente esta zona, por lo que no se podrá aparcar, si bien se mantendrá la actual entrada y salida a la vía de servicio de la A-92. Una vez terminada esta fase se habilitarán 60 plazas de aparcamiento.

La segunda fase se corresponde con el área de aparcamientos situados junto a los edificios de la prolongación de la calle Eugenio Noel y parte de la calzada de dicha prolongación, y contará con las 42 plazas restantes.

3,2 kilómetros en zona urbana

Con una longitud de 3,28 kilómetros y cinco paradas, el tramo urbano Adufe-Montecarmelo de la conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, tiene su punto de partida en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores.

El trazado continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud –actualmente en ejecución-, pasando antes por la parada de Nuevo Zacatín.Tras atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92, con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.

www.SevillaActualidad.com