Hace dos años, cuando se me planteó la posibilidad de pasar una etapa de mi vida aquí, en Finlandia, no me lo pensé, pero reconozco que poco conocía de aquel lugar, sabía dónde localizarlo en el mapa y poco más. Inmediatamente me puse a investigar, a intentar acercarme más a todo aquello que pronto sería mi nueva realidad, el día a día, lo cotidiano. Si entonces me hubiesen dicho que hoy llevaría aquí casi un año, no me lo hubiese creído. Holanda, Inglaterra, Alemania, Francia, incluso Suecia, pero ¿Finlandia? Y así es, en Finlandia está mi presente, en Helsinki. Quién me lo iba a decir.

Marta Comesaña. Y ahora me gustaría jugar con vosotros a lo mismo. Os propongo que os pongáis en esa situación y que os hagáis las mismas preguntas que yo me hice: qué sabéis de Finlandia y de su capital, qué imagen se os viene a la cabeza si pensáis en Helsinki, cómo es su cultura, cuáles son sus costumbres o qué platos son típicos aquí.

Poco a poco, cada semana, iremos resolviendo incógnitas, rompiendo falsos mitos y afianzando otros tantos. También habrá lugar para lo típico y lo tópico. Para las curiosidades y las novedades. Para la información y la reflexión. Nos acercaremos juntos a una de las capitales más desarrolladas de Europa y, a su vez, tan desconocida en el sur de España. Una ciudad moderna y cosmopolita, aletargada durante el invierno. Un lugar de gente correcta y educada que se desata durante el verano.

Son muchas cosas las que nos diferencian pero, precisamente en ésas, podemos encontrar lo atractivo, lo exótico, aquello por lo que merece la pena interesarse.

Un par de días antes de partir hacía aquí, allá por noviembre de 2009, empecé a escribir un blog que es el que hoy da nombre a esta columna dominical. Un pequeño espacio que nació para que mis allegados supiesen cómo iba siendo mi vida aquí. Hoy día, ese blog tan personal y discreto ha crecido y lo utilizo también agenda de actividades que, a mi gusto, aquél que ande por aquí no debe perderse. No obstante, su esencia, la misión para la que nació continúa y ese toque que me acercaba en sus orígenes a los míos sigue vivo, con un único objetivo, que todo el que me lea, me sienta también igual de cercana y accesible.

Con esto os invito a que paséis por él y echéis un vistazo a este año atrás en mi vida. Y también quiero que seáis partícipes: a través de esta sección o del propio blog, me podéis comentar las dudas que os surjan, las curiosidades que tengáis o cualquier sugerencia que queráis hacerme. Todo será bienvenido y haré lo que esté en mi mano para poder interactuar con ustedes.

Bienvenidos a este viaje virtual rumbo a Helsinki. Quién sabe, igual cualquier día os da por venir.

marta@helpsinki.com

www.helpsinki.com

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad