Casi una cuarta parte de la población andaluza vive bajo los umbrales de la pobreza relativa/Mundo Desconcertante en Flickr

Hoy se celebra el Día Europeo para la Erradicación de la Pobreza, una jornada dedicada a reflexionar y denunciar la situación de pobreza en la que viven millones de personas.

Sevilla Actualidad. 2010 es el Año Europeo de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, promovido por la Unión Europea para fomentar el compromiso político de todos los sectores sociales públicos y privados en la lucha contra la pobreza.

La ONU lleva celebrando esta convocatoria desde el año 1993, fijando la fecha de hoy, 17 de octubre, como Día Mundial contra la Pobreza. La UE quiere con este año reducir el número de personas pobres en el continente, cerca de 84 millones de personas.

En España, según datos datos del Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) correspondientes a 2008, casi 10 millones y medio de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión.

Por ello decenas de ONGs, asociaciones y organizaciones sociales se unen este fin de semana para exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos y adopten medidas para luchar contra la pobreza y el hambre.

El acto central de la campaña es la manifestación contra la pobreza convocada hoy y que recorrerá el trayecto entre la Plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol en Madrid. En Sevilla, la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento también presentó su catálogo de actos para este día con motivo de erradicar la pobreza.

La pobreza en Andalucía

En nuestra Comunidad Autónoma, los datos son todavía más preocupantes. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2009 del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de personas que se encontraba por debajo del umbral de pobreza relativa en Andalucía alcanzaba en 2008 ya el 28,9%.

Con estos datos, Andalucía es la segunda comunidad con mayores tasas de riesgo de pobreza de toda España. Además, en Andalucía, un 6,4% de los hogares están faltos de luz natural y el 15,1% sufre de problemáticas derivadas de la delincuencia o el vandalismo en zonas conflictivas.

Y por si no fuera poco, en nuestra tierra se observan los mayores incrementos del paro (23.200 parados más), según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2010.

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Una de las instituciones que luchan por cambiar dicha situación  en nuestra Comunidad Autónoma es la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía).

Esta red de entidades sociales lleva trabajando desde 1994 para promover y aumentar las acciones efectivas contra la pobreza y la exclusión social; así como de grupo de presión (lobby) para personas que sufran dichos problemas.

En Andalucía el porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza relativa es de 28,9%./Foto de archivoLógicamente, EAPN Andalucía se ha sumado a las celebraciones de hoy, Día Mundial contra la Pobreza; como por ejemplo, una jornada de sensibilización para periodistas y futuros comunicadores celebrada el pasado día 14 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

También en el marco del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN organiza junto al Defensor de la Ciudadanía de Córdoba unas Jornadas sobre Pobreza y Exclusión Social el 3 y 4 de noviembre.

En general, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reivindica el trabajo para la consecución de los 5 objetivos principales de la Estrategia Europea 2020, cuyo fin es la inclusión social de todas las personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Entre esos objetivos, reducir en un 25% el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en Europa y en un 10% el índice de abandono escolar y aumentar hasta el 75% el índice de ocupación.

www.SevillaActualidad.com