Los escáneres industriales son dispositivos de alta capacidad de lectura de códigos de barras, que han sido específicamente diseñados para resistir las condiciones adversas que se dan en los entornos industriales, así como para soportar largas jornadas de trabajo. Estos equipos están compuestos por un láser que emite un rayo rojo que sirve para leer o escanear el código de barras y convertirlo en información digital, que se almacena y se transmite al sistema informático de un ordenador. Gracias a ello, permite un control exacto y en tiempo real de los productos que se encuentran en cualquier almacén.

Estas herramientas tecnológicas, en la actualidad se utilizan en diferentes sectores de actividad. Entre ellos, podemos destacar el de la logística, el transporte, la industria y el comercio. Son dispositivos que disponen de una alta adaptabilidad y versatilidad que les permite adaptarse a las diversas tareas que se llevan a cabo en determinados ámbitos laborales.

Por su parte, BarcodeCenter, empresa líder en soluciones tecnológicas para la gestión y control de empresas y almacenes presenta sus innovadores escáneres industriales, una herramienta que resulta imprescindible en la gestión de almacenes para garantizar un control más preciso del inventario. Estos dispositivos se han convertido en elementos clave que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas gracias a su alta tecnología y a su capacidad de lectura rápida, precisa y eficiente.

Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con los profesionales de esta empresa para que nos expliquen concretamente para qué sirven los escáneres industriales en el ámbito de la gestión de almacenes. Sigue leyendo si quieres conocer más datos al respecto y para elevar tu empresa al siguiente nivel.

Características de los escáneres industriales

Los escáneres industriales cuentan con una serie de características especiales que los hacen destacar en el mercado por encima de los de uso general. Estas los convierten en una opción ideal y perfecta para la gestión de almacenes ubicados en entornos industriales. Recuerda que las condiciones de humedad y temperatura suelen ser bastante extremas en estos entornos. Del mismo modo, también existe peligro de golpes y caídas por las exigencias del trabajo y se suelen utilizar productos de limpieza y sustancias químicas muy corrosivas para garantizar la desinfección en determinadas empresas, como las de producción de productos alimenticios.

Agilizan los procesos de lectura de códigos y etiquetas

“En primer lugar, estos dispositivos ofrecen una alta velocidad de lectura, lo que permite escanear las etiquetas o los códigos de barras con gran rapidez y eficiencia, agilizando enormemente las tareas repetitivas al no tener que realizarse de forma manual”, nos comentan los profesionales de Barcode Center.

“Además, gracias a su tecnología láser, estos escáneres pueden leer códigos de barras de diferentes tamaños y en distintas superficies, como etiquetas incorporadas en cajas o distintos envases y embalajes.”, añaden. Gracias a ello, podemos decir que permiten aligerar la carga de trabajo en cuestiones repetitivas y poder destinar los esfuerzos a aquellas tareas más importantes.

Otra característica destacada es su alta resistencia y durabilidad, gracias a que tienen un diseño ergonómico y cuentan con materiales de alta calidad, así como con refuerzos que les permiten resistir caídas, golpes y condiciones ambientales adversas, como la entrada de polvo o la exposición a humedad, temperaturas extremas o productos químicos. Esto los convierte en herramientas perfectas para completar las labores que se realizan en la gestión de almacenes, donde se pueden utilizar en diferentes áreas y situaciones sin sufrir daños.

Tipos de escáneres industriales

“En Barcode Center ofrecemos una variedad de modelos de escáneres industriales de buena calidad que se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de cada empresa del ámbito industrial o de gestión de almacenes. Entre ellos, podemos mencionar los escáneres de mano, con forma de pistola, que son los más comunes y versátiles que puedes encontrar. Aunque son más robustos que los de uso general, resultan perfectos para su uso en distintas áreas del almacén” comentan estos profesionales.

“Pero también ofrecemos escáneres fijos, que son ideales para el uso en estaciones de trabajo o puntos de control en los almacenes. Del mismo modo también contamos con escáneres que cuentan con antenas RFID, que permiten un mayor control y flexibilidad en la lectura de artículos y productos a distancia, que resultan especialmente útiles en áreas de difícil acceso”, aseguran. Estos son, visualmente, muy parecidos a los escáneres fijos y de mano de uso general, pero, como hemos comentado anteriormente, cuentan con refuerzos que los hacen más resistentes y duraderos que estos.

Usos generales de los escáneres industriales

“Los escáneres industriales son una herramienta versátil que puede ser utilizada en diferentes áreas de las empresas, no únicamente en el ámbito de la gestión de almacenes”, nos comentan desde Barcode Center. “Su tecnología puntera y su alta precisión los convierte en dispositivos perfectos para ser utilizados para el seguimiento de inventarios, reposición de productos, recepción de mercancías, preparación de pedidos (también conocido como picking) o el seguimiento de productos, entre muchos otros”, indican.

Además, podemos añadir, por nuestra parte que, gracias a que se pueden instalar en un lugar fijo o ser transportados con facilidad, dependiendo del tipo de escáner industrial de que se trate, se convierten en herramientas muy versátiles. Por este motivo, permiten a los trabajadores una mayor flexibilidad a la hora de realizar sus tareas de una manera más eficiente y precisa. Son, por lo tanto, herramientas indispensables para la gestión de almacenes, como te vamos a mostrar a continuación.

Usos de los escáneres industriales en la gestión de almacenes

“Debido a sus características y a que son herramientas muy versátiles, los escáneres industriales son dispositivos indispensables en el campo de la gestión de almacenes. Su uso en esta área permite un control preciso y en tiempo real de los productos que se almacenan, lo que permite agilizar el proceso de realización inventario y minimizar errores humanos”, nos comentan los profesionales de Barcode Center. “Esto se debe a que, como realiza las lecturas de manera automática no hay cabida para los errores que sí puede cometer una persona tecleando a mano los códigos de cada producto”, explican.

También nos han hablado de que los escáneres industriales tienen otra función muy importante en la gestión de almacenes: su uso en el proceso de picking. Al disponer de una alta velocidad de lectura, permiten seleccionar los productos de una manera mucho más rápida y eficiente, evitando pérdidas de tiempo y errores en la preparación de pedidos. Además, también destacan que “el hecho de contar con refuerzos los convierte en herramientas muy duraderas que son capaces de resistir multitud de golpes y caídas sin estropearse lo más mínimo. Por ello, son perfectos para ser utilizados en este tipo de entornos”, concluyen.

En definitiva, después de haber hablado con estos profesionales, podemos afirmar que los escáneres industriales se han convertido en una herramienta imprescindible en la gestión de almacenes. Esto se debe a que permiten garantizar un control preciso del inventario y mejorar la eficiencia en los procesos logísticos.

Por lo tanto, Barcode Center, con su amplia experiencia en el sector, es una empresa especializada que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras y de alta calidad a los clientes con la intención de ayudarles a alcanzar una gestión eficiente y sin errores en el control de sus almacenes. Así pues, te recomendamos visitar su página web para adquirir las herramientas necesarias que pueden ayudar a tu empresa a mejorar la productividad y su competitividad en el mercado.