La formación continua es un elemento clave que beneficia tanto a trabajadores como a empresas. Los cambios constantes en los mercados, las nuevas tecnologías y la renovación de las formas de trabajo, hacen que la educación sea una necesidad para que los empleados sigan siendo competentes en la organización en la que trabajan, y al mismo tiempo, contribuyen a asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo. La formación continua se refiere a cualquier tipo de aprendizaje o programa que las personas adultas y trabajadoras siguen después de completar su base educativa inicial. Esta formación puede ser tanto formal, a través de programas educativos estructurados, como informal, mediante la participación en conferencias, seminarios, cursos online y otras actividades de aprendizaje.Según los expertos, cualquier tipo de formación inicial en la escuela o universidad, no garantiza la capacidad de los individuos para hacer frente al sistema productivo. El aprendizaje permanente es por tanto, muy necesario y debe estar adaptado a las actuales dificultades y circunstancias del ámbito profesional y empresarial, los cuales se caracterizan por el cambio constante, la evolución tecnológica y los nuevos procesos de trabajo. En la formación continua las empresas juegan un papel fundamental. Por este motivo, financiar, total o parcialmente, las acciones formativas dirigidas tanto a la mejora de competencias como a la recualificación de los trabajadores, permitirá mejorar la posición competitiva y los resultados de las empresas en el tiempo. A continuación, explicaremos los beneficios de la formación continua y los programas formativos más recomendables para profesionales y directivos. Por otra parte, veremos los programas Máster en Administración de Empresas (MBA) y su importancia en el ámbito empresarial.

Beneficios de la formación continua

Como hemos apuntado, la formación continua beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores. En las siguientes líneas se detallan los beneficios de invertir en completar la formación inicial con iniciativas de aprendizaje específicas que eviten el estancamiento en el nivel de cualificación profesional de los trabajadores:

  • La actualización de la cualificación contribuye a que los profesionales se mantengan al día con los cambios en el mercado y las tendencias en la industria.
  • Preserva las ventajas competitivas de una empresa y se aprovecha la polivalencia de la fuerza laboral.
  • Garantiza la empleabilidad y aumenta las posibilidades de promoción de los trabajadores.
  • Mejora el desempeño laboral y la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.
  • Aumenta la confianza y autoestima de los profesionales, lo que lleva a un mayor compromiso y éxito en el trabajo.
  • Ayuda a los profesionales a adaptarse a los cambios.
  • Retiene a los trabajadores y ofrece las condiciones favorables para atraer a profesionales con talento.
  • El reconocimiento de las personas y el apoyo constante a través de políticas de formación continua es esencial para ejercer un liderazgo eficaz.
  • Desde el punto de vista social, ayuda a crear una fuerza laboral competitiva y eficaz.

Programas formativos recomendables

Las acciones educativas vinculadas a la formación continua abarcan un conjunto de cursos y diversas actividades que van más allá de las titulaciones oficiales que ofrecen las universidades. El objetivo de las distintas alternativas educativas es satisfacer las necesidades de transformación del tejido productivo, aumentar la productividad y la cualificación profesional a todos los niveles.

Aunque es preciso investigar las opciones disponibles según los intereses individuales o empresariales, los programas más recomendables son aquellos que se centran en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en las diferentes áreas claves del ámbito empresarial.

  • Programas de tecnología: los programas de tecnología incluyen cursos de programación, ciberseguridad y análisis de datos. Estos programas están diseñados para ayudar a los profesionales a adquirir destrezas técnicas específicas acordes con las necesidades del mundo de las empresas.
  • Programas de marketing digital y e-commerce: en un entorno cada vez más digital, los programas de marketing digital, así como el e-commerce son fundamentales para cualquier tipo de trabajador, empresa y sector. Estos programas se basan en el conocimiento sobre cómo utilizar las tecnologías digitales para comercializar productos y servicios online.
  • Programas de liderazgo: están diseñados para ayudar a mejorar habilidades de liderazgo y gestión de personas. La importancia del liderazgo radica en que es un elemento esencial para la continuidad de una empresa.
  • Programas de comunicación y relaciones públicas: comprende las diferentes acciones formativas que tienen como objetivo mejorar las competencias de comunicación y la imagen pública de una organización. Su importancia viene dada por estar consideradas como elementos fundamentales para conservar la imagen de la organización. Simultáneamente, mejorar estas capacidades es beneficioso para establecer una comunicación fluida y enviar mensajes efectivos a otras entidades, clientes, inversionistas y sociedad en general.

MBA: importancia en el mundo empresarial

Los programas MBA se consolidan como una de las opciones más populares para completar la formación inicial universitaria de una persona. Las empresas que lideran un mercado o un sector son grandes defensoras de que la formación continua de los empleados se inicie con un Máster en Dirección de Empresas. En definitiva, es el programa más apropiado para contribuir a elevar las competencias de sus directivos y, por ende, aumentar los niveles de productividad y competitividad de una empresa.

Un máster MBA ofrece un enfoque amplio en áreas clave como finanzas, marketing, gestión de operaciones y estrategia empresarial. Por otro lado, la finalidad de esta formación es desarrollar el pensamiento crítico, y la capacidad analítica orientada a la resolución de problemas y práctica para la toma de decisiones. Estas habilidades son esenciales para llevar adelante una gestión eficaz basada en proyecto empresarial rentable y sostenible.

Está claro que el empeño implicado en la capacitación a través de un máster MBA de los empleados representa un coste, tanto en términos de tiempo como de capital invertido, pero también tiene un retorno evidente. Esta inversión puede generar beneficios significativos como el aumento de la productividad, el cumplimiento eficaz de las tareas, el impulso en el desempeño y la mejora de la calidad general del trabajo. 

Existen diferentes modalidades para estudiar un MBA en España, lo que permite a los estudiantes elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. Una opción popular es la modalidad presencial, que implica asistir a clases en persona. Otra alternativa también atractiva es elegir uno de los masters MBA online click aquí que ofrecen la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar disponiendo de un dispositivo con acceso a internet. Finalmente, y pensando en los diferentes perfiles profesionales, también existen programas de MBA híbridos, que combinan la enseñanza presencial y en línea.