¿Sabías que alrededor de un 50 % del contenido de la bolsa de basura que tiramos los europeos hace referencia a contenido orgánico en descomposición? Gracias al trabajo de empresas como Grupo Lucas, se les puede sacar el máximo rendimiento a dichos desperdicios.

El compostaje es un proceso en el que se lleva a cabo un abono de gran calidad, que recibe el nombre de compost. Para ello, se parte de la materia orgánica. Este proceso es de naturaleza biológica y tan solo es posible debido a la acción de microorganismos presentes en el suelo, normalmente bacterias, hongos y actinomicetos.

A lo largo de este artículo vamos a analizar la función del Grupo Lucas en materia del compostaje, y las ventajas de este proceso.

¿Cómo ayuda el Grupo Lucas a reducir el impacto en el medio ambiente gracias al compostaje?

Con el compostaje se logra el máximo aprovechamiento de los residuos. Se considera una buena alternativa para conseguir la sostenibilidad en materia medioambiental.

El proceso de compostaje que sigue el Grupo Lucas es el siguiente:

  • La empresa cuenta con una completa flota que se encarga del transporte de residuos agropecuarios. Estos son extraídos a través de diferentes medios, como es el caso de explotaciones agrícolas y granjas ganaderas.
  • Estos residuos son transportados a una planta especializada en donde se irán formando pilas y así es como comenzará el proceso.
  • Estas plantas están integradas con todas las innovaciones pertinentes para asegurar las máximas de calidad que se pretenden: incluye 2 zonas de compostaje en forma de vaso, un sistema para la desinfección de vehículos en la entrada y salida, embalse para lixiviados impermeabilizado, cierre perimetral de la planta, sistema de riesgo autoabastecido, maquinaria especial para el proceso, etc.
  • Una vez se ha conseguido el compost, este será transportado en camiones para que puedan llevarse a plantaciones agrícolas como abono de máxima calidad.

¿Qué importancia tiene el compostaje?

1. Reducción de la cantidad de basura que termina en los vertederos

Hay que tener en cuenta que siempre habrá una determinada proporción de basura que terminará en el vertedero o en las incineradoras (esto es a lo que se conoce como residuos orgánicos inevitables).

Sin embargo, gracias al compostaje se reduce de manera significativa esta cantidad de residuos. En otras palabras: se les da otra vida.

2. Una fórmula efectiva para enriquecer el suelo

El compost se caracteriza por tener una alta proporción de materia orgánica rica en nutrientes.

Adquiere una característica forma de terrón que contribuye a incentivar la aireación del suelo y evita la compactación. También propicia que las condiciones de humedad sean las más adecuadas.

3. Se obtiene compost de la más alta calidad

El compost que se obtiene a través de la planta con la que trabaja el Grupo Lucas permite obtener un tipo de compost libre de patógenos y de compuestos químicos contaminantes. Esto es debido a que en la fermentación aeróbica que se consigue para lograrlo se alcanza los 80 °C.

Digamos que se produce un proceso similar al de pasteurización, pero aplicada a la materia orgánica.

Estas son las razones que explican por qué es tan importante el compostaje y por qué acciones como las del Grupo Lucas son tan importantes en nuestros días.