doctores-hospital-macarena-rocio-sevilla

El estudio realizado por especialistas del Hospital Macarena está basado en la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una Unidad de Tabaquismo.

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología y en concreto la Unidad Antitabaco del Hospital Virgen Macarena ha sido premiada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Su trabajo, ‘Utilidad del cuestionario Chronic Obstructive Pulmonary Disease-Population Screener (COPD-PS) se basa en la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una Unidad de Tabaquismo’.

El trabajo ha sido realizado por las especialistas Patricia Guerrero, Ana Paulina Gómez-Bastero y Concepción Romero, bajo la coordinación del responsable de la citada Unidad de Neumología, Teodoro Montemayor.

Centrado en el área del Tabaquismo, el objetivo del estudio fue analizar los resultados obtenidos tras la aplicación del cuestionario ‘Chronic Obstructive Pulmonary Disease-Population Screener’ (COPD-PS) en las consultas de Deshabituación Tabáquica.

Los neumólogos utilizaron dicho cuestionario en un programa de diagnóstico precoz de la EPOC para fumadores, donde asimismo se les realizó una espirometría basal y tras broncodilatador, según normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se analizaron además las variables epidemiológicas, así como comorbilidades, síntomas y consumo acumulado de tabaco.

Entre los resultados que arroja el estudio se observa que un 71,6% de los pacientes tienen alta probabilidad de padecer EPOC, y con la espirometría (Gold-standar en el diagnóstico de esta enfermedad) se obtuvieron 30,3% de pacientes con esta enfermedad confirmados.

La utilización del cuestionario en los pacientes ha resultado ser una he-rramienta excelente, con sensibilidad de 87,2% y Valor predictivo negativo del 84,2%, para el cribado de la EPOC en las consultas de tabaquismo. Para el jefe de Neumología Montemayor “la asistencia a la consulta de deshabituación tabáquica es un momento excelente para intentar hacer un cribaje de esta enfermedad”.