La bola de fuego iluminando el cielo sevillano / J. M. MADIEDO

En la madrugada del 16 de noviembre, en torno a las 03:49 horas de la madrugada, la noche en Sevilla se convirtió en día por unos instantes debido a una brillante y hermosa bola de fuego cruzando los cielos del sur y el centro del país.

Como esta bola de fuego, son muchas las que el proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) capta con sus cámaras. El astrofísico José María Madiedo, director del IAA-CSIC, ha analizado el evento y ha podido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 227 mil kilómetros por hora.

La bola de fuego, que procedía de un cometa, fue tan luminosa que pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 132 km al oeste de Andalucía y se movió rápidamente en dirección noroeste, entrando en Portugal.

El fragmento del cometa se extinguió a una altitud de unos 61 km sobre el sur de Portugal. Justo antes de extinguirse, la roca estalló bruscamente en la atmósfera, y esto aumentó tanto el brillo de la bola de fuego, que la noche se transformó en día por un breve instante.

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita (Toledo). SMART es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Trayectoria de la bola de fuego / J. M. MADIEDO

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsble del proyecto SMART: el Dr. José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

https:///newsletter-alertas/
Iván Zambrano Clemente

Iván Zambrano Clemente

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *