Foto recurso de una persona usando su móvil
Foto recurso de una persona usando su móvil

Las redes sociales Facebook e Instagram, dos de las más utilizadas a nivel global, podrían comenzar a ser de pago en Europa, donde Meta ya ha planteado una tasa mensual de 13 euros aplicable a sus usuarios en el continente.

Curiosamente, Facebook hizo referencia recientemente a uno de sus principales competidores en su página principal asegurando que sería gratuita «para siempre», en una clara provocación a la red X (antaño Twitter) de Elon Musk y sus constantes intentos de convertirla en un portal de pago.

Instagram y Facebook quizás cuesten 13 euros mensuales, pero… ¿por qué?

Este nuevo programa de pago, sin embargo, no se aplicará a la totalidad de los usuarios de Instagram y Facebook en el continente europeo.

De hecho, se trata de una medida que demuestra el descontento de Zuckerberg con la nueva normativa publicitaria en la Unión Europea, que exige que las redes de Meta pregunten al usuario si van a querer anuncios personalizados que, a su vez, para ser generados necesitan de varios permisos para analizar las búsquedas de dicho usuario y sus preferencias.

Por ello, para tratar de compensar las pérdidas de beneficio derivadas de esta legislación, los usuarios podrán acceder a una suscripción sin publicidad por 13 euros al mes.

En definitiva, aunque efectivamente esté abierta la posibilidad de que estas redes pasen a ser de pago, solo será para aquellos usuarios que quieran una experiencia sin publicidad. Quienes prefieran mantener su actividad la plataforma tal y como está y no tengan problemas con los anuncios seguirán disfrutando de estos servicios gratis.