Imagen de un laboratorio / SA

Una paciente con leucemia de Nueva York ha sido la primera mujer en lograr superar el VIH. Ha recibido un tratamiento de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus y, además, es la primera vez que se usa sangre de un cordón umbilical.

Los médicos señalan que desde que recibió la sangre del cordón umbilical hace 14 meses no ha necesitado tratamiento de retroviorales para combatir el virus del VIH y que este ha remitido.

Es el tercer caso de curación del VIH, pero el primero de una mujer. Anteiormente dos varones se curaronn gracias a que recibieron células madres adultas. Según la presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, Sharon Lewin, «se trata del tercer caso de curación en este contexto, y el primero en una mujer seropositiva».

Este estudio se incluye en proyecto liderado por las doctoras Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles y Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. La paciente curada es parte de un grupo de 25 infectados por el virus de VIH que están particioando en un estudio en el que las doctoras Bryson y Persaud monitorizan cómo actúa el virus frente a las células madre de cordón umbilical que reciben los pacientes.

El estudio ha revelado que el trasplante de células madre resistentes al VIH es vital para vencer al virus. Sharon Lewin resalta esta terapia frente a la que se venía practicando de trasplantar médula ósea, ya que asegura que «no es una estrategia viable».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.