El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior a la Reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán. SA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España no va abandonar al pueblo afgano tras dar por concluida la evacuación de colaboradores afganos. Tras más de diez días de vuelos militares a la base de Torrejón de Ardoz, el presidente ha comparecido después de mantener una reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, calificando de «éxito» la evacuación de los colaboradores afganos.

En total, se han evacuado desde el pasado 18 de agosto un total de 2206 personas, las cuales 333 eran colaboradoras de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN, 21 de Portugal, y 1671 colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas. Un 47% del total de refugiados que han llegado a España son mujeres, mientras que un 40% de ellos eran menores de edad.

Actualmente, 484 refugiados se encuentran instalados en los barracones adaptados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la cual se mantendrá activa «al menos una semana más», tal y como anunciaba el propio Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno mostraba así su agradecimiento «a todos los servidores públicos» por el trabajo realizado en la evacuación, calificándola de «éxito», y dándolo como una «misión cumplida».

De igual forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que la evacuación de colaboradores afganos continuará «por otras vías» y que España «no va a dejar solo al pueblo afgano». Sánchez hablaba de «orgullo de país» mientras que espetaba a la oposición que se le hace «muy difícil entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito».

En cuanto a los atentados que se producían en la tarde de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Sánchez mostraba «la más enérgica condena del Gobierno» hacia estos sucesos que se cobraban decenas de vidas, tanto civiles como de militares estadounidenses.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.