Cárcel Sevilla I /SA
Cárcel Sevilla I / SA

Un preso de Sevilla I ha clavado un bolígrafo en la yugular a otro este viernes por la mañana en la enfermería del centro, según ha informado la asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar. Sin mediar palabras ni aparente provocación previa, uno ha agredido brutalmente a otro, que desempeñaba el puesto de ordenanza del módulo.

Gracias a la rápida intervención del único funcionario de la enfermería y de los servicios médicos de la prisión se consiguió estabilizar al hombre. Sin embargo, dada la gravedad del corte en la yugular del preso causado por un bolígrafo, y en vista de que la hemorragia no cesaba, el interno tuvo que ser evacuado de urgencias a un Centro hospitalario.

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncian la escasez de medios materiales. También del personal con el que cuentan los funcionarios de prisiones de todo el estado para intentar solventar este tipo de situaciones.

Denuncian también que los funcionarios, en varias ocasiones, tiene que desempeñar trabajos de vigilancia en varias estancias. Así, un funcionario destinado en la enfermería de Sevilla 1, en la mayoría de los casos, debe también hacerse cargo de las Dependencias deportivas. Estas incluyen una pista polideportiva y un gimnasio anexo.

Sin embargo, desde TAMPM recalcan que «la Dirección General de Instituciones Penitenciarias incumple continuamente las R.P.T. de los centros, y deja sin cubrir las bajas por enfermedad, las jubilaciones y aquellos funcionarios que pasan a «segunda actividad», situación administrativa por la que, tras 35 años de servicio y 57 años de edad, funcionarios de interior pasan a desempeñar labores de oficina».