El retraso de la puesta de la segunda dosis que planteaba Sanidad para aumentar el número de personas vacunadas parece que no llegará muy lejos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha avisado al Gobierno de España de que se deben de cumplir los plazos de puesta que aparecen en los prospectos.

Sanidad iba a elevar esta propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud a las CCAA para «aumentar el número de personas vacunadas». Esta tesis la han compartido varios dirigentes autonómicos, como es el caso del propio consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Jesús Aguirre se manifestaba en este sentido el pasado jueves. «En determinadas franjas de edad interesa la segunda dosis. Pero una vez que vamos reduciendo la edad, sería interesante desde el punto de vista de Salud Pública el tener el máximo de personas con una sola dosis. Todo para evitar contagios. Esto se ha estado haciendo en Francia, Gibraltar o Reino Unido», señala Aguirre.

Este aplazamiento de la inoculación de la segunda dosis sería tan solo para determinados grupos de edad. Esto sería obviando a «los más mayores», que sí recibirían la segunda dosis en el tiempo establecido.

La EMA insta así a «cumplir con lo establecido en los prospectos» de las vacunas de Pfizer y Moderna. El tiempo establecido para la puesta de la segunda dosis de estas vacunas es de tres semanas, según las indicaciones de ambas vacunas.

Otra de las cuestiones que se debatirán en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud es el qué ocurrirá con las personas que han recibido tan solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.