feria-Sevilla-2023(11)
feria-Sevilla-2023(11)

La asistencia a la Feria de Abril continúa batiendo récords un día más, donde la grana fluencia de público ha sido la protagonista de la jornada del jueves. Aunque menor que en días anteriores (un 10% menos), han asistido casi un 5% más de personas que el mismo día en 2022. Así lo han confirmado los indicadores que miden la afluencia en el transporte, señalando que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue un 4,4% más que el mismo día de 2022 y se transportaron 139.922 viajeros. El resultado acumulado desde que comenzó la Feria es de 933.862 (16% más).

Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de una afluencia de 113.000 personas, inferior a la del miércoles, que se situó en 121.000. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 829, un 2% menos que el año anterior.

Asistencias sanitarias

En una jornada de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron también menores que el día anterior, con 274. Por su parte, Emergencias 112 gestionó un centenar de incidentes.

Sigue en marcha el refuerzo diseñado por el Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas. Por parte de la empresa metropolitana Emasesa, continúan este viernes los tres puntos de avituallamiento de agua en las calles Gitanillo de Triana, Joselito el Gallo y Pascual Márquez, que se suman al instalado en la Caseta de los Niños Perdidos. Desde Lipasam, por su parte, se ha incrementado el riego del albero en horarios que no interfieran con el discurrir de la Feria para, así, asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente. Por último, este año los caballistas tienen un segundo abrevadero para los animales puesto en servicio por el Área de Fiestas Mayores. 

Limpieza

El jueves se recogieron 224.100 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 8,4 % más que el jueves de feria de 2022. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.307.185 kilos un 1,4 % menos que en 2022.

En esta Feria de Abril, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. En la jornada de ayer se recogieron 18.620 kilos de envases ligeros, un 100,2 % más que el año pasado. Hasta la fecha ya se han recogido 70.060 kilos de envases ligeros, un 60 % más con respecto al acumulado de 2022.

Vidrio, cartón y aceite usado

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer un total de 71.540 kilos de envases de vidrio, lo que supone un 17,9% más con respecto al jueves de feria de 2022. En total, ya se han recogido 427.800 kilos de envases de vidrio, un 12,7 % más con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer 6.340 kilos, un 12,4 % más que en 2022. En total, ya se han recogido 38.020 kilos de papel y cartón, lo que supone un 10,1 % más con respecto al acumulado de 2022. Dichos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 8.462 kilos de aceite usado, un 17,1 % más que en 2022. El acumulado durante la feria es de 26.668 kilos, un 4,9 % más que en 2022.

Concienciación del reciclaje

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 345 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 33 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para fomentar la separación de los residuos.

Sucesos

El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 279 sucesos. Los agentes realizaron 270 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.559 pruebas, de las que 59 fueron positivas.

El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

De los 191 establecimientos inspeccionados en el acumulado de lo que llevamos de Feria en el entorno del Real, solo siete han sido precintados. Además, se han intervenido 251 kilos de productos por parte de Consumo y se han desarrollado un total de 69 intervenciones por venta ambulante en lo que va de Feria, así como se han inspeccionado 24 casetas y puestos de Feria.